AL MOMENTO

FGE UBICA A 20 PERSONAS CON REPORTE DE NO LOCALIZADAS


  


Con el trabajo en conjunto de familias de quienes han sido reportados como no localizados y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), logró localizar a 20 personas durante los primeros días del mes de julio, mismas que contaban con reporte de búsqueda. 


La instrucción del Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, es atender con sensibilidad y profesionalismo a cada persona que recurre a la institución para pedir apoyo, más cuando se trata de asuntos que podrían derivar en la afectación directa de la integridad o vida de quienes se encuentran bajo alguna vulnerabilidad. 


Durante el periodo del 2 al 9 de julio la FGE, a través de la Unidad de Personas No Localizadas de la Fiscalía de Unidades Especiales, logró la localización de estas 20 personas que hoy en día ya se encuentran en su entorno familiar y alejadas del peligro que pueda representar el que por alguna razón se hayan reportado como ausentes. 


Es importante señalar que los resultados obtenidos fueron producto de la colaboración de las personas que acudieron ante el Agente del Ministerio Público para realizar el reporte de no localización, así como a la integración de las carpetas de investigación que incluyen valiosa información proporcionada por familiares, misma que debe contener los mayores datos posibles y con ello lograr los resultados esperados. 


Al presentar un reporte de no localización se debe enterar al Ministerio Público, el lugar en que fue vista por última vez la persona que se intenta localizar, la ropa que portaba al momento de su desaparición y las características particulares, así como los posibles motivos que hayan podido detonar la ausencia de la persona. 


Una vez realizado el trámite, la FGE inicia la búsqueda con el apoyo de los agentes de investigación, plataformas de redes sociales y la colaboración con otras corporaciones, así como de los medios de comunicación, a quienes se les comparte la ficha de búsqueda. 


Es de destacar que al dar con el paradero de las personas y ser puestas a salvo, además de que el Ministerio Público tiene a la vista a quien estaba en carácter de no localizado, se le realiza una pequeña entrevista con el objetivo de descartar que durante su ausencia haya sufrido algún daño o afectación a su persona y saber el motivo por el cual se ausentó de su domicilio, ya que es importante conocer si dentro del mimo se encontraba bajo algún riesgo. 


Cabe señalar que en los casos donde los ciudadanos por decisión personal se ausentan por un lapso de tiempo y que son reportadas ante la FGE, se dan de baja de las bases de datos hasta que la institución pueda corroborar que se encuentran fuera de peligro y se han reincorporado a su entorno familiar y social de forma normal. 

No hay comentarios.