AL MOMENTO

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA HA APOYADO A MÁS DE 20 MIL MIGRANTES EN 2022




El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), ha brindado atención a aproximadamente 21 mil 473 personas en contexto de movilidad, con diferentes apoyos durante este 2022.


Por medio de la expedición de constancias de identidad se ha brindado atención a  cinco mil 687 personas migrantes; estas constancias son emitidas a ciudadanos y ciudadanas que no cuentan con una identificación. De igual forma, la DMAM hizo entrega de credenciales temporales  a 54 personas que han sido repatriadas, para que de esta forma cuenten con una identificación. 


Se ha procurado dar asistencia en el proceso de reunificación familiar y asegurar la inclusión de toda persona que regrese al país, a través del programa de retornos a su lugar de origen, el cual consiste en la entrega de boletos de autobús a personas migrantes repatriadas que no cuentan con el recurso económico para permanecer en la ciudad de Tijuana, por lo que se ha apoyado a 41 personas.


Además, con el propósito de proteger del frío a personas y familias de migrantes que habitan en los albergues de la ciudad, se realizan labores de distribución de cobijas, entregando 164 en lo que va del año. De enero a junio de 2022,  también se han entregado 12 despensas a granel y mil despensas individuales a distintos albergues de la ciudad.


La Dirección Municipal de Atención al Migrante, ha brindado el  acompañamiento a 56 personas de origen haitiano para el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ha canalizado a ofertas de empleo a 70 personas más.


Durante el primer semestre del año, se le brindó asesoría legal sobre el proceso de asilo y refugio en México y Estados Unidos, a un aproximado de 250 personas en contexto de movilidad. 


Como parte de las acciones implementadas para otorgar atención a personas en condición de movilidad, se brindó el apoyo a aproximadamente 14 mil 091 ciudadanos ucranianos, haitianos, y centroamericanos, así como connacionales en el 2022.

No hay comentarios.