AL MOMENTO

ENTREGAN SENSOR DE CALIDAD DEL AIRE A TIJUANA




Para conmemorar la Semana de la Concientización Sobre la Calidad del Aire, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Tom Reott presidió una ceremonia de entrega del nuevo sensor de calidad del aire, el cuál reforzará el nuevo sistema de sensores de calidad del aire actualmente en desarrollo en Tijuana.

 

A la ceremonia asistieron aliados enfocados en mejorar la calidad del aire, incluyendo la Subadministradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), Janet G. McCabe, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado de Baja California, Mónica Vega, la Supervisora del Condado de San Diego y presidenta del Consejo Distrital de Control de Contaminación del Aire, Nora Vargas, y Miguel Bujanda, representante de la alcaldesa de Tijuana,  Monserrat Caballero.

 

En su mensaje durante la ceremonia, el cónsul general Tom Reott reconoció que “la asistencia de alto nivel binacional al evento refleja la importancia de la calidad del aire para ambas comunidades y el hecho de que la contaminación del aire no conoce fronteras.”

 

En dicho evento, el cónsul general Reott recibió un nuevo sensor de calidad de aire de materia de partículas finas de bajo costo (PM 2.5) por parte de Nora Vargas, para su instalación en el Consulado General de los EE.UU. en Tijuana. El sensor PurpleAir PA-II PM 2.5 es idéntico a los otros 25 del CARB donados el 26 de abril a la ciudad de Tijuana bajo los términos de un nuevo Memorándum de Entendimiento Binacional.

 

Dado que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana ya cuenta con un sensor de calidad del aire de grado regulatorio, la instalación paralela de este sensor adicional proporcionará un punto de comparación para el nuevo sistema actualmente desplegado a lo largo de Tijuana, permitiendo a los usuarios comparar las lecturas entre ambos en el mismo sitio. 


Durante su discurso, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Baja California, Mónica Vega, anunció que dos nuevos sensores se encuentran operando en Tijuana: uno en Palacio Municipal, y el segundo en la Estación de Bomberos Número 1.

 

El sensor donado el día de hoy por CARB fue financiado como parte del emblemático programa “Border 2025” de la EPA, la cual financia proyectos ambientales a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. En su visita oficial a Tijuana el 6 de mayo, la Subadministradora de EPA Janet McCabe asistió como invitada de honor a la ceremonia y tuvo la oportunidad de conocer más a fondo los esfuerzos binacionales para monitorear la calidad del aire y visitó el actual sensor de calidad de aire en el Consulado de los Estados Unidos.

 

El día de hoy también representa la conclusión de la “Semana de Concientización sobre la Calidad del Aire”, una alianza entre el Departamento de Estado, la EPA, y otras agencias estadounidenses, para compartir información sobre la calidad del aire y alentar a las personas a incorporar el conocimiento del Índice de Calidad de Aire de los Estados Unidos (AQI por sus siglas en inglés) en su día a día. 


Datos del AQI sobre el sensor de grado regulatorio en el Consulado de los Estados Unidos están disponibles en el sitio AirNow de la EPA: https://www.airnow.gov/international/us-embassies-and-consulates


Los datos de los dos sensores operando en el Ayuntamiento están disponibles en el sitio web de PurpleAir. Conforme la red crezca, datos de nuevos sensores, incluyendo los del consulado, serán agregados a este sitio.

No hay comentarios.