AL MOMENTO

CUMPLIMENTA FGE 441 ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN ABRIL DE 2022




Durante abril del año en curso se logró la aprehensión de 441 hombres y mujeres que contaban con mandatos judiciales, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez.


Durante la conferencia denominada "Impunidad Cero”, el Fiscal General enfatizó sobre el incremento del 126 por ciento en órdenes de aprehensión cumplimentadas, en un comparativo de 658 capturas en el 2021, con mil 488 registradas en el 2022, principalmente, en delitos como secuestro, homicidio doloso y delitos de índole sexual.


A través de labor de investigación de gabinete y campo, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), han implementado constantes operativos en toda la entidad logrando capturar a prófugos que intentaban evadir la acción de la justicia. 


Logrando los siguientes resultados en el mes de abril, en San Quintín se cumplimentaron 4 mandatos judiciales, 6 en San Felipe, 12 en Playas de Rosarito, 19 en Tecate, 38 en Ensenada, 154 en Tijuana y 208 en Mexicali.


Con estos resultados, la Fiscalía reitera su compromiso ante la ciudadanía en asegurar a personas dedicadas a alguna actividad delictiva por lo que esta institución siempre estará para actuar cuando las personas tomen decisiones inadecuadas evadiendo las tareas preventivas y la ley, es entonces cuando la FGE  debe investigar, localizar y procesar a los responsables de estos hechos y con ello procurar que haya cero impunidad en Baja California, resaltó Iván Carpio Sánchez, Fiscal General de Baja California. 


Carpio Sánchez, informó que el objetivo de la institución es la procuración de justicia y aunque los resultados hasta hoy han sido positivos se siguen redoblando esfuerzos para dar cumplimento a todos los asuntos que atiende la institución en especial aquellos que afectan directamente a la sociedad. 


De acuerdo con los datos recabados por la Dirección Estatal de Estrategias Contra el Crimen, durante el primer cuatrimestre del 2021, en un comparativo con el mismo periodo de 2022, se establece un notable incremento en las órdenes de aprehensión cumplimentadas por parte de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo; de 14 órdenes cumplimentadas en el año 2021 a 183 en el presente año.  


Asimismo, en los delitos por razón de género y sexuales, en el 2021 se cumplimentaron 102 mandatos judiciales, actualmente, se han detenido 132 personas por dicho delito.


El Fiscal General, Ricardo Iván Carpio Sánchez, señaló que, para obtener y cumplimentar las órdenes de aprehensión, la Fiscalía trabaja a través de los agentes del Ministerio Público en la integración de carpetas de investigación, con el objetivo de vincular a proceso y posteriormente sentenciar a quien resulte responsable de cualquier ilícito.

No hay comentarios.