AL MOMENTO

COMIENZAN SEDENA Y SSCBC CANJE DE ARMAS EN TIJUANA




Dentro de las actividades de la Semana de Seguridad y Paz de Baja California en la ciudad de Tijuana, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) dieron arranque al canje de armas por vales de despensa, como parte de las acciones de la Dirección de Prevención Social de las Violencias.


Durante el evento efectuado en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana, el titular de la SSCBC, General Gilberto Landeros Briseño destacó la importancia de la suma de los tres niveles de Gobierno para combatir la inseguridad y recuperar la paz y la tranquilidad para los bajacalifornianos, tal como lo ha instruido la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.


“Quisiera hacer un reconocimiento del esfuerzo conjunto que hacen las fuerzas armadas y en especial el Ejército Mexicano por conducto de la Segunda Región Militar, ya que con sus apoyos invaluables para realizar programas sociales en beneficio de la sociedad siempre han rendido frutos en beneficio de la disminución de la inseguridad”, expresó.


Landeros Briseño resaltó que el canje de armas es un apoyo para la disminución de los delitos en la entidad, pues con el respaldo de la comunidad se retiran las armas del alcance de los menores de edad y de las personas que pudieran delinquir con las mismas, por ello invitó a la población a ser partícipe de este programa.


“Buscamos convencer a la sociedad misma que nos apoye retirando las armas de fuego del alcance de los niños y de toda su familia en general, a fin de que nunca lleguen a ser utilizadas y menos para delinquir a aquellos que han hecho alguna labor del bien de la sociedad”, comentó ante los presentes.


Para este programa de canje de armas se destinaron 199 mil 500 pesos en vales de despensa, recurso compartido entre la SSCBC y SEDENA; en el año 2021 se entregaron 184 mil 200 pesos en vales de despensa logrando recolectar 27 armas cortas, 28 armas largas, 136 cargadores, 1,562 cartuchos y 2 explosivos.


Este programa se suma a las actividades de la Semana de Seguridad y Paz que arrancó en la ciudad de Tijuana, evento en el cual el General Saúl Luna Jaimes, Comandante de la 2da Zona Militar resaltó la participación de los tres órdenes de Gobierno, coincidiendo en que la seguridad es un trabajo de todos, debido a que la labor en conjunto brinda mayores resultados en beneficio de la población.


Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, mencionó que las acciones coordinadas de las autoridades definen los resultados en la cultura de la paz, afirmando que no hay otro camino más que ese para “ganarle terreno” a la inseguridad en el Estado; se comprometió, además, a reconstruir la confianza de la sociedad.


La SSCBC continúa firme en el compromiso de trabajar de forma coordinada en el combate a la inseguridad, recuperando así la paz y la tranquilidad entre la sociedad bajacaliforniana, atendiendo las zonas de mayor relevancia en actividad preventiva; los trabajos en conjunto brindan mayores resultados a favor de Baja California.





CON ACCIONES DE GOBIERNO CAMBIAREMOS LA SENSACIÓN DE AUSENCIA DE SEGURIDAD


Con la participación de todas y todos se definen las acciones para implementar los programas de cultura de paz, legalidad y prevención social de la violencia, prioridad para ganarle terreno a la delincuencia en todas sus manifestaciones, aseguró la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez. 


Durante la Semana de Seguridad y Paz, acompañada del Secretario de Seguridad  Ciudadana del Estado, Gilberto Landeros Briseño, representante de la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa destacó que la paz y seguridad se logrará a través de estrategias y líneas de acción que disminuyan los índices de inseguridad. 


“Nuestro compromiso sigue firme, porque con más acciones de gobierno, pretendemos cambiar la sensación de ausencia de seguridad en nuestra ciudad, vamos a reconstruir la confianza ciudadana que hoy se percibe extraviada”, resaltó Caballero Ramírez. . 


En presencia también del General de Brigada, comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, la primera edil insistió en que los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para trabajar con transparencia, firmeza e imparcialidad, en el avance de consolidar los objetivos y estrategias acordes a criterios, objetivos, participación y coordinación interinstitucional para lograr una Tijuana para todos.


La alcaldesa detalló que le  ocupa y preocupa la seguridad pública, aquella que garantice a los ciudadanos el pleno goce de los Derechos Humanos y garantías constitucionales, el orden público, la paz, la tranquilidad y la integridad de las personas mediante la prevención, persecución, sanción de las infracciones y delitos. 


Reiteró que el XXlV Ayuntamiento logrará con resultados cumplir las promesas de campaña, no sólo en la seguridad, sino también en el bienestar de la comunidad al respetar sus garantías, ya que la seguridad pública es un tema urgente y prioritario.

No hay comentarios.