AL MOMENTO

CEDH INVESTIGA A POLICÍA MUNICIPAL POR FALLECIMIENTO DE JORGE




Con relación a un caso de un video difundido por diversos medios de comunicación, en el que se muestra a elementos de la Policía Municipal de Tijuana golpeando a una persona detenida, y a notas periodísticas que informan que dicha persona fue localizada sin vida en hechos presuntamente ocurridos el 28 de abril, en Residencial Margaritas, sitio distinto al que se registró la detención, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el folio 1228/2022, para investigar la actuación de dicha autoridad.


SSPCM con FGE y CEDH, en investigación sobre persona fallecida


Tijuana, 2 de mayo del 2022.- En relación a un video que circuló ayer domingo primero de mayo de 2022, en redes sociales y medios de comunicación, en el que se señala abuso de autoridad de elementos de la Policía Municipal en una intervención, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informa lo siguiente:


1.- La dirección de Inspección Interna de la SSPCM, realiza una investigación administrativa en torno al caso, se está recabando toda la información posible que pueda colaborar con la Fiscalia General del Estado, en el esclarecimiento de los hechos.


2.- Existen reportes oficiales en relación al fallecimiento de una persona de nombre Jorge, información con la que cuenta la autoridad investigadora, pero no se descarta un mal procedimiento de intervención de los agentes.


3.- Por lo delicado del asunto y para no entorpecer la investigación, de momento no se puden dar a conocer más detalles del caso de manera pública, pero se colaborará en todo con la autoridad responsable para esclarecer lo sucedido.


4.- De igual forma se atenderá toda solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quien se mantiene total comunicación y coordinación desde el inicio de la actual administración.


5.- Hasta el momento no se cuenta con ninguna denuncia en contra de policías en el área de inspección interna, pero de cualquier manera, la investigación administrativa se realiza de manera exhaustiva.


6.-  Actos de abuso de autoridad no serán tolerados en la Secretaría de Seguridad, por lo que en este caso en particular, es importante respetar el debido proceso de investigación de todas las instancias involucradas para llegar a la verdad y en base a lo anterior, proceder conforme a derecho.

No hay comentarios.