AL MOMENTO

ATIENDEN A TAXISTAS PREOCUPADOS POR SU SEGURIDAD Y LA DE SUS USUARIOS




La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) uniendo esfuerzos con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública, dieron atención a las inquietudes expresadas por integrantes del gremio transportista de la ciudad de Tijuana, en razón de preocupaciones que tienen sobre la seguridad de sus choferes y usuarios.


Durante una reunión establecida en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California con sede en Tijuana, los transportistas mostraron interés de contar con botones de emergencia en sus unidades, así como la realización de capacitaciones de prevención a las violencias.


El encuentro encabezado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, Santana Octavio Martínez García, quien reconoció el interés y crecimiento del gremio, ya que dijo, esto refuerza los trabajos entre ciudadanía y gobierno para disminuir los índices delictivos en la entidad.


Cabe destacar que durante la reunión también se expuso el interés de trabajar de forma coordinada por erradicar la agresión y/o acoso que sufran mujeres usuarias del transporte público, tema puesto sobre la mesa por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Roberto Quijano.


Por su parte, Genaro de la Torre, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, expresó la importancia de crear un puente de comunicación entre la autoridad y el gremio transportista, por lo que exhortó a no dejar de frecuentar este tipo de reuniones.


Como resultado de la reunión se acordó una capacitación en el tema de prevención de la violencia; una capacitación al gremio de taxistas, considerando de manera preponderante a las mujeres taxistas; IMOS trabajará en el cambio del reglamento para integrar de manera obligatoria el balizaje de las unidades.


Además, se retomará por parte de IMOS la capacitación en primeros auxilios, entre otros temas para los taxistas; se iniciará con las acciones establecidas de manera inmediata, sin esperar a reglamentos; se hará el registro de los taxistas, a través de la Dirección de Registros de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.


Asimismo, fue acordado el dar continuidad al tema con un acto de arranque de actividades; se acercará personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la agrupación de taxistas, para instalar nuevos botones y revisar los que estén dañados.


Se integrará un grupal de taxistas vía WhatsApp, donde estarán los mandos de la Fuerza Estatal y el propio subsecretario; se buscará la forma de innovar el aplicativo 911 para ubicar un número que sea capaz de enlazar al servicio de emergencias.


El acercamiento entre los grupos ciudadanos con la SSCBC es de vital importancia para seguir trabajando en la recuperación de la paz y la armonía en Baja California, debido a que la seguridad es un bien compartido en donde los trabajos coordinados dan mejores resultados.

No hay comentarios.