AL MOMENTO

RESCATAN A TRES PERROS; ERAN MALTRATADOS Y NO TENÍAN AGUA Y COMIDA




Para implementar una procuración efectiva en defensa del medioambiente y combatir comportamientos que causen muerte intencional, dolor innecesario, tortura o mutilación contra los animales, la Fiscalía General del Estado, en febrero de 2021, puso en operación la Fiscalía Especializada en la materia.    

   

En acato y seguimiento a las denuncias interpuestas de manera formal y aquellas que han sido de conocimiento público, se ha han ejecutado 5 cateos en lo que va del año en el puerto en el que se han rescatado 8 lomitos.  

  

El caso más reciente, se registró tras la cumplimentación de una orden de cateo por el delito de maltrato o crueldad animal, en un predio ubicado en calle Mar de Cortez, ubicado en colonia Popular 1989, donde se rescataron tres canes, uno raza Bull Terrier, otro al parecer Pastor Alemán y un criollo pequeño; se encontraban en situación deplorable e insalubre, sin agua ni alimento, con lesiones antiguas y recientes.   

  

Los tres perritos serán ingresados al albergue de animales denominado Los Adoptables A. C., ubicado en Maneadero.  

  

Con la finalidad de consolidar la investigación especializada en dicho ilícito, en Baja California se ha estrechado la coordinación con colegios de profesionistas y colectivos dedicados al bienestar de los animales y su hábitat.  


Esta labor conjunta permite fortalecer la capacitación especializada, la promoción de la denuncia y el seguimiento a las carpetas de investigación, elaboración de dictámenes médicos para valorar lesiones y necropsias.  


Cabe destacar que se considera un delito causar lesiones de cualquier índole a un animal que no sea plaga; desnutrición; abandono que expongan la integridad; realizar actos eróticos con un animal y causar agonía lenta para provocar muerte; la pena se incrementara si se toman fotografías, se graba en video y se difunden las imágenes.   


La pena puede ser de 4 meses a 2 años de prisión a quien se encuentre culpable de maltrato animal; puede denunciar este ilícito a la línea de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089.  


Para la Fiscalía General del Estado es fundamental salvaguardar la integridad y el derecho a la vida de cualquier ser.   

No hay comentarios.