AL MOMENTO

INGRESO DE UCRANIANOS A ESTADOS UNIDOS, YA NO SERÁ POR MÉXICO


 

El Ayuntamiento de Tijuana, dio a conocer que a partir del próximo 25 de abril, el ingreso de los ciudadanos ucranianos a Estados Unidos, ya no será por México; se espera que el proceso de solicitud de asilo para los exiliados de Ucrania por la guerra con Rusia, sea desde Europa directamente al vecino país.


Lo anterior fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dio a conocer la entrada en vigor de “Unidos por Ucrania” a partir de esa fecha; se trata de un nuevo proceso para brindar a los ciudadanos ucranianos que han huido de la guerra, oportunidades para ingresar al vecino país.


“Unidos por Ucrania” es un programa que entre sus requisitos incluye, que para ser elegibles, los ucranianos deben haber estado en su país a partir del 11 de febrero, tener un patrocinador en los Estados Unidos, completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, y pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos de detección y verificación de seguridad. Las personas que cumplan con estos requisitos aprobados a través serán autorizadas para viajar a los Estados Unidos desde Europa. 


Como parte de este proceso, los ucranianos no deben viajar a México con la intensión de ingresar a Estados Unidos, ya que quien se presente en las garitas de las fronteras mexicanas, sin una visa válida o sin autorización previa para viajar al vecino país, serán remitidos a solicitar asilo a través del programa “Unidos por Ucrania”.


Se estima que en los próximos días, el flujo de ciudadanos ucranianos que llegan a Tijuana disminuya de manera considerable, por lo que se estima que a partir del próximo lunes, se podrá considerar la posibilidad de deshabilitar de manera paulatina la Unidad Deportiva Benito Juárez, que finge como refugio temporal para darles alojamiento a quienes llegan con la intensión de ingresar a Estados Unidos; dando pie de esta forma, a iniciar con las actividades normales en el lugar, en poco tiempo.

No hay comentarios.