AL MOMENTO

TECNOLOGÍA Y MEDICIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA, ESENCIALES EN GARITA DE OTAY II


En la 2da la reunión abierta de socios del Comité de Comercio Exterior y Logística de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC) se habló de un tema de gran relevancia para el desarrollo y que reforzara la competitividad de la región Zona Costa fue la actualización de del proyecto Garita de Otay II.


Tema a cargo de invitados especiales y que forman parte de los profesionales a cargo del Proyecto, por EEUU, Mario Orso, director de Proyectos Intermodales Departamento de Transporte de California _ CALTRANS, Distrito 11 y su contraparte en México, Erika García, directora de Proyectos Intermodales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Mario Orso, mencionó que del lado de Estados Unidos se han comprometido 600 millones de dólares y que el proyecto en total costará mil millones de dólares, se espera esté terminado para fines del 2024.


Explicó que el 51 % del presupuesto proviene de fondos federales, 40 % de fondos estatales y 9% de fondos locales.


Señaló que para la realización del proyecto se acordó por parte de los gobiernos de ambos lados de la frontera que éste no se empezaría hasta que las rutas de acceso a las puertas de entrada estuvieran avanzadas al igual que la infraestructura de conexión de las vialidades.


Se da a conocer que actualmente se está trabajando en la documentación para la construcción del puerto de entrada, y de tecnología inteligente, ya que sin ella el proyecto no será exitoso

Así mismo agregó que la medición de tiempos de espera es fundamental en ambos lados de la frontera.


Por su parte Erika García, mencionó que el puerto fronterizo tendrá una expansión de 31 hectáreas y que actualmente se está desarrollando la liberación del derecho de vía tanto de la vialidad como del puerto fronterizo.


Informó que se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de la energía eléctrica, y que se tiene un avance considerable para reubicar las torres de alta tensión por donde pasa la vialidad.


Este proyecto sin duda traerá grandes beneficios para el comercio exterior para zona costa y refrenda sin duda el compromiso de ambos gobiernos para trabajar en conjunto, haciendo de esta región una de las más importantes nivel mundial.

No hay comentarios.