AL MOMENTO

SEÑALAN ACTIVISTAS NEGLIGENCIAS AMBIENTALES POR PARTE DE EMPRESAS


 

 

Ambientalistas levantaron la voz por los casos de contaminación que provocan aquellas empresas que no se apegan a la normatividad de los tres niveles de gobierno, causando daños tanto al ambiente como a la población.

 

Así lo indicó José Edmundo García Valencia, director de la asociación Hagamos Conciencia, quien refirió que son varios los casos de compañías que no realizan una correcta disposición de sus residuos, lo que provoca daños al ecosistema de la región.

 

Refirió que éstos se han registrado en diferentes puntos de Tijuana como en el lago del Parque de la Amistad, en Otay; en la Presa Abelardo L. Rodríguez; en la zona del Alamar; y recientemente, en el municipio de Tecate.

 

Y es que el pasado 22 de marzo, Protección Civil de Tecate emitió una alerta de evacuación a la ciudadanía "por una fuga de químicos no identificados de la Planta de Reciclaje Temarry", por lo que debieron desalojar tanto fábricas como viviendas de los alrededores.

 

La planta se ubica en la Carretera Federal No. 2, Mexicali-Tijuana Km. 121, San Pablo, 21530, en Tecate, donde a pesar de la contingencia, según informó la autoridad municipal, no se llamó al número de emergencia 911, ya que no existe un reporte al C4.

 

"Algunos derrames pueden ser identificados perfectamente por medio del olor, vapores, síntomas que experimenta la gente en la piel, sistema respiratorio y, desafortunadamente, desapareció la delegación de la Profepa, lo que deriva en menos supervisiones a las empresas, por lo que éstas evitan pagar la correcta disposición de los residuos", anotó el activista.

 

Consideró que es un tema delicado porque la autoridad no cuenta con la infraestructura ni el personal para realizar verificaciones, y no alcanzan a cubrir el crecimiento de las empresas.

 

Y es que no es la primera vez que la Recicladora Temarry incumple con las normas ambientales, ya que se tiene registro de que en 2011 y en 2012 ocurrieron un incendio y una explosión, respectivamente, en esta planta, ocasionando que residuos tóxicos se expandieran en el ambiente y que trabajadores se vieran seriamente lesionados.

 

En ese sentido, recordó que recientemente el alcalde de la ciudad de Tecate, Darío Benítez, acompañado de la jefa de Protección Civil, Alicia Ravelo, se presentó en las instalaciones de la planta para poner el sello de clausurado.

 

 "Hacemos un exhorto tanto a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, así como a las empresas a contratar servicios especializados para la disposición de residuos peligrosos y no causar daños irreparables a la población", finalizó el director de Hagamos Conciencia.

No hay comentarios.