AL MOMENTO

PROPONEN 12 DÍAS DE VACACIONES EN EL PRIMER AÑO DE TRABJO


 


En el marco de un foro organizado y realizado en el Senado de la República, con la representación sindical de la CROC, Miriam del Sol Merino Cuevas propuso que se autoricen 12 días el periodo vacacional inicial que se marca en la actual Ley Federal del Trabajo.


Con la participación de representantes también de la parte patronal, se debatieron temas también como el relacionado con más días de descanso contínuo, especialmente para las mujeres madres trabajadoras.


En el debate, primero se propuso que el periodo vacacional fuera al doble de lo que marca la legislación actual, lo cual fue inicialmente aceptado por la Coparmex, pero, después, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la CANACINTRA, consideraron que mejor era empezar con unas vacaciones de 9 días el primer año, y aumentar el periodo gradualmente.


Del Sol Merino dijo que el periodo vacacional inicial sea de 12 días, y, luego se aumentara gradualmente; pero, sobre todo, insistió, desconectados los trabajadores, por completo, de las cuestiones laborales.


México es el país en el que más horas se trabaja, y menos se descansa; 8 de cada 10 personas trabajadoras en nuestro país padecen de estrés, colocando al país en el primer lugar del mundo en materia de estrés laboral, ya que afecta al 75% de los trabajadores, que son más de 40 millones de personas.


Consideró que al aumentarse los días de vacaciones esto se traducirá en un mayor rendimiento productivo, menos ausentismo y menos rotación de personal.

No hay comentarios.