AL MOMENTO

POR MATAR A LOS PAPÁS DE SU NOVIA PASARÁ 50 AÑOS TRAS LAS REJAS




La Fiscalía General del Estado logró una sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra Santiago Rizo Avelar, por el delito de desaparición forzada cometida por particulares, en agravio de una pareja estadounidense, cuya vivienda ubicada en Tijuana era habitada por su victimario.  


En fecha 15 de marzo del 2022, en sala virtual del Tribunal de Control, se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, en cuyo desarrollo se condenó al acusado a la citada pena de prisión y se fijó el pago por concepto de reparación del daño por la cantidad de un millón 699 mil 938 pesos.


Mediante pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía, se estableció la responsabilidad del sentenciado en hechos ocurridos el pasado 10 de enero del año 2020.  


Ese día, aproximadamente las 11:23 horas, las víctimas José Rubén López Guillén y María Teresa López, de 70 y 65 años de edad respectivamente, provenientes de Garden Grow, California, Estados Unidos de Norteamérica, arribaron a su propiedad ubicada en avenida Donato Guerra, en la colonia Obrera, segunda sección, en el municipio de Tijuana, a bordo de un pick up Toyota Tundra, verde, modelo 2005, con placas de circulación 7T09066.


El sentenciado Santiago Rizo Avelar, quien fuera pareja sentimental de la hija de las víctimas, habitaba ese lugar. 


Él recibió a los norteamericanos, quienes ingresaron a la vivienda; sin embargo, ahí fueron privados de la vida y sus cuerpos ocultados.


A las 16:30 horas del mismo día, la hija de ambas víctimas se comunicó para preguntar sobre el arribo de sus padres; pero Santiago Rizo Avelar le ocultó información para desviar la búsqueda y localización de la pareja. 


En seguimiento a labor de investigación, tras varias entrevistas con el indiciado, quien negaba proporcionar datos sobre el paradero de las víctimas, pero durante interrogatorios cayó en contradicciones que lo señalaban como sospechoso, el día 17 de enero del 2020 se ejecutó un operativo de búsqueda dentro del domicilio en mención, localizando en una de las habitaciones los cuerpos inhumados de ambas víctimas. 


La Fiscalía General del Estado (FGE), fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscar que los responsables sean procesados ante la justicia y no dejar impune cualquier delito que lacera la integridad de los bajacalifornianos.

No hay comentarios.