AL MOMENTO

INSTALA GOBERNADORA CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA




Para articular estrategias y políticas de Seguridad en el Estado, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, instaló el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, que coordinará a diversas instituciones para fortalecer los trabajos que ya se realizan en cuanto al combate a la criminalidad.


En dicho Consejo participan no solo los tres poderes en el Estado, sino también el Gobierno de México, los cinco ayuntamientos, los titulares de los concejos de San Quintín y San Felipe, así como organizaciones civiles y empresariales.


En la instalación que tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Marina del Pilar Avila Olmeda destacó que la seguridad y la construcción de la paz son temas centrales en la agenda de la administración que encabeza, por lo que agradeció la notable participación de representantes de organismos de la sociedad civil interesados en colaborar junto a las autoridades.


Asimismo, la Gobernadora, en su condición de Presidenta del Consejo, rindió protesta a los integrantes del mismo, para luego declararlo completamente inaugurado a partir de este miércoles 2 de marzo, lo que representa un avance sustancial en el desarrollo de una política de  seguridad eficiente en la entidad.


"La justicia es parte fundamental de la estrategia de Seguridad que planteamos, el erradicar la impunidad, el seguir trabajando por las familias de Baja California", agregó la mandataria, haciendo un llamado a la confianza de las ciudadanas y los ciudadanos bajacalifornianos.


Marina del Pilar dijo, frente a los integrantes del Consejo, que los funcionarios públicos están obligados a garantizar la paz, y señaló las coincidencias que hay en que lo más importante es una estrategia sólida en coordinación con el gobierno federal. 


"Tenemos una gran responsabilidad, y es justamente esa: ser los encargados de estructurar las bases y la política entre los tres niveles de gobierno para combatir la criminalidad con eficiencia. Sigamos trabajando en coordinación para que podamos brindar esa paz, tranquilidad, seguridad que tanto merecen las familias de Baja California", reafirmó.


Por otro lado, dio cuenta de los importantes pasos dados en materia de coordinación interestatal en materia de seguridad pública, que se dieron en la reunión que la Gobernadora sostuvo el pasado fin de semana con los mandatarios estatales de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, que conforman la Alianza de Gobernadores del Pacífico.


Marina del Pilar destacó la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ya que se reitera que la Cuarta Transformación se encuentra unida y enfocada en el desarrollo a nivel regional.


Dentro de esa reunión celebrada en La Paz, Baja California Sur, no solo se abordaron temas clave de agricultura, pesca y ganadería, sino que se planteó la posibilidad concreta de la interconexión de Baja California con el sistema eléctrico nacional.


"De igual forma se está trabajando para en el mediano plazo, Instalar Arcos Carreteros de Alta mil Tecnología, para fortalecer la seguridad en los límites territoriales de cada Estado y de la Región y en el largo plazo estamos impulsando la creación del Centro Nacional de Estudios Superiores en Seguridad Ciudadana", detalló la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.


En materia de regreso a clases, la Gobernadora destacó que el 100 por ciento de los planteles de Media Superior y más del 80 por ciento de Educación Básica se encuentran abiertos y operando, lo que permite que por lo menos cuatro de cada cinco estudiantes ya estén en las aulas.


Por otro lado, destacó el trabajo que se ha realizado para preparar a los planteles en el contexto de la pandemia, entregando más de 45 mil insumos entre artículos de limpieza y elementos de uso médico.


En la instalación del Consejo estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, General Gilberto Landeros Briseño; el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez; la comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade.


Asimismo, las alcaldesas y alcaldes de Mexicali, Ensenada, TIjuana, Tecate y Playas de Rosarito: Norma Bustamante, Montserrat Caballero, Armando Ayala, Darío Benítez y Araceli Brown. Así como los titulares de los concejos de San Quintín y San Felipe, Jorge López y José Dagnino.


Adicionalmente, Víctor Aguirre, representante de la SEDENA; Victorino Porcayo, representante de la FGR; Francisco Javier Hernández, representante de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rosa García, diputada local; Miguel Mora, presidente de la CEDHBC y Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.




ALCALDESA TOMA PROTESTA COMO PARTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ESTATAL


La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez tomó protesta como miembro del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana que preside la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 


Caballero Ramírez reconoce el compromiso mútuo para obtener y garantizar la seguridad de las familias que viven en Baja California, ya que con la instalación de este nuevo consejo, se inicia un nuevo capítulo en materia de seguridad, una de las problemáticas que aquejan a la entidad. 


El evento fue convocado por la gobernadora en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, (C4), en compañía del Secretario de Seguridad Estatal, Gilberto Landeros Briseño, los alcaldes de los municipios que integran el estado e integrantes de la sociedad civil. 


En entrevista, Caballero Ramírez reiteró que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es crucial y muestra de ello fue la reunión que se organizó este miércoles para instalar el Consejo en donde reforzar la prevención es primordial para su gobierno.  


La alcaldesa reconoció que cerrar filas por la paz de Tijuana, concreta un municipio y un estado  como todos lo quieren, ya que el bienestar es producto de seguridad, confianza y trabajo colaborativo entre gobierno y sociedad. 


La gobernadora agradeció a todos los Ayuntamientos que integran  Baja California por encontrar la coincidencia que busca la tranquilidad y seguridad que tanto anhelan las familias. La gratitud  la hizo extensiva a la sociedad civil y al  presidente de la República.

No hay comentarios.