AL MOMENTO

CAPACITAN A TRABAJADORAS MUNICIPALES EN DEFENSA PERSONAL




Elementos de la Policía Municipal de Tijuana llevaron a cabo un taller enfocado a mostrar las diferentes técnicas de defensa que pueden ser utilizadas por las mujeres, en caso de ser víctimas de intento de robo, privación ilegal de la libertad o violación.


La capacitación fue dirigida a las mujeres que laboran en el Ayuntamiento de Tijuana, debido al interés del Gobierno Municipal en apoyar a su personal y en específico a este sector, que en muchas ocasiones son vulnerables ante diversos casos de abusos, por ello se busca proporcionar las herramientas para prevenir ser víctimas de algún ilícito.


El instructor y agente policial Fernando Sánchez Flores, señaló "es bien sabido que la mujer es más vulnerable que un hombre al momento de ir por la vía pública, cuando va a trabajar, entonces básicamente las tácticas que estamos utilizando son para que ellas desde su fortaleza física que no es la misma que la de un hombre, puedan quitarse el peligro momentáneamente y poder salir a pedir ayuda".


Sánchez Flores, reiteró que el mensaje primordial que se les pretende dar a las mujeres durante este tipo de capacitaciones, es que de ninguna manera se intente enfrentar al presunto agresor; sin embargo, cuando es inevitable intervenir en contra de una persona, utilicen las técnicas adecuadas.


"Son cosas que no vas a ver en una red social o en algún canal de televisión, son prácticas que llevamos a cabo personas debidamente capacitadas y preparadas para esto; las principales dudas de las mujeres es que hacer ante una situación de riesgo, pongo resistencia me quedo como estoy, coopero, que hago", agregó el instructor del ICAP.


En el taller se brindaron pláticas preventivas a través de conocimientos teóricos y prácticos con ejemplificaciones, donde se dieron a  conocer las herramientas sobre como actuar en situaciones que pongan en peligro su integridad, así como identificar ambientes que dañen su desempeño laboral y personal. El próximo viernes, los instructores del ICAP continuarán con un taller sobre Violencia Doméstica.

No hay comentarios.