AL MOMENTO

PERSONAS DE 20 A 39 AÑOS LOS MÁS CONTAGIADO DE COVID: SSA




Aunque los casos de COVID-19 continúan en descenso en Baja California, contagiarse del virus es posible, por lo que se reitera el llamado a la población de 18 años en adelante a que acudan a aplicarse el refuerzo de la vacuna disponible de AstraZeneca, misma que es segura y efectiva. 

 

Son las personas de 20 a 39 años el grupo etario más contagiado en la actualidad, con 305 casos activos, reportó el Comité Científico que da seguimiento y control a la pandemia. 

 

Le sigue a ese grupo el de los 40 a 59 años, con 188 casos activos, mientras que adultos mayores de 60 años sostienen 80 casos en la entidad; finalmente el grupo de cero a 19 años registra 37 casos activos. 

 

Por lo anterior, el llamado es a que las personas en edad productiva soliciten el refuerzo de la vacuna o en caso de no contar con ningún esquema se apliquen por primera vez el biológico, ya que está comprobada su efectividad. 

 

Seguirán vigentes las medidas preventivas de uso de cubrebocas en espacios cerrados, sana distancia, uso de gel antibacterial, así como la oportuna ventilación de espacios, para continuar en semáforo verde epidemiológico, indicaron los médicos. 

 

PANORAMA COVID-19 

Al cierre del 26 de febrero, Baja California sigue a la baja en casos activos con un total de 610, de los cuales, 146 se ubican en Mexicali, 221 en Tijuana, 113 en Ensenada, 42 en Tecate, ocho en Rosarito, 77 en San Quintín y tres en San Felipe. En las últimas 24 horas se reportaron 245 casos confirmados, de los cuales, la capital del estado tiene 21; Tijuana, 177; Ensenada, 10; Tecate, 32; Rosarito, cero; San Quintín, cinco; y San Felipe, cero. 

 

Se sumaron nueve defunciones: tres en Mexicali, tres en Tijuana y tres en Ensenada; cabe mencionar que los fallecimientos por covid continúan en tendencia a la baja. 

 

La ocupación hospitalaria por covid en la Secretaría de Salud está al 24.89% y en general al 48.5%; en hospitales del IMSS se reporta ocupación covid al 19.35% y general del 55.44%. 

 

De 610 casos activos, 510 se tratan de manera ambulatoria, 67 pacientes se encuentran hospitalizados y 33 requirieron intubación; el 96% de las personas graves por covid no estaban vacunadas. 

 

Al día de hoy se han recuperado de la enfermedad 116 mil 101 pacientes, del total de 128 mil 840 casos confirmados en la entidad, y han muerto 11 mil 929 personas. 

 

Este lunes continuará vigente el semáforo epidemiológico verde, el cual implica un riesgo bajo, por lo que la Secretaría de Salud reitera el llamado a continuar con las medidas preventivas para que Baja California avance hacia la nueva normalidad. 

No hay comentarios.