AL MOMENTO

DESALOJAN A MIGRANTES DE LA GARITA DEL CHAPARRAL



El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, en coordinación con el Gobierno de Baja California y la Guardia Nacional, giró la orden de reubicación a los migrantes establecidos en el campamento de El Chaparral.


Determinó que por salud y seguridad, se buscará ofrecerles lo mejor de Tijuana a los migrantes y no las calles, por lo cual se reubicará en albergues a las personas establecidas hasta el domingo en esta zona del centro de la ciudad. 


“Como alcaldesa de Tijuana debo tomar decisiones firmes. El bienestar de las personas, de los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores ahí ubicados no es un juego, ni algo que debería dejarse a la incertidumbre”, expresó. 


Aclaró que como gobierno no buscan acabar con los sueños de quienes llegan a pisar a esta frontera, al contrario, buscarán brindarles las herramientas necesarias para que los cumplan, ubicándolos en un lugar seguro y digno.  


Aseguró también esperar el apoyo de los tijuanenses ante esta decisión, pues es consciente que lo ideal es que estos movimientos se realicen de forma voluntaria como fue presentado en el Plan de Atención al Migrante a pocos días del inicio de su administración. 


De acuerdo con datos de la Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Tijuana, son ya más de 130 personas las que han sido apoyadas para regresar a su lugar de origen, mientras otras ya encontraron un trabajo.


En cifras obtenidas tras realizar un censo, la misma Dirección indica que al momento, dentro del Chaparral se encuentran 86 núcleos familiares, de los cuales 59 están conformados por mamá y papá y 27 por madres solteras. 


También hay 33 hombres solos, cuatro mujeres solas, ocho bebés, dos mujeres en estado de gestación, dos personas con discapacidad, dos adultos mayores y dos personas en contexto LGBT+.


“El gobierno de Tijuana continuará brindando estas opciones de reubicación en albergue o volver a su lugar de origen, y no quitaremos el dedo del renglón ante esta situación”, sentenció la presidenta municipal.

No hay comentarios.