AL MOMENTO

EXHORTAN ABOGADOS DE TIJUANA A ENVIAR TERNA PARA AL FISCAL DE BC



El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Martin Franco Ruiz exhortó a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda para que envíe la terna al Congreso del Estado para el fiscal de Baja California.


Piden que tenga un de perfil de abogado y que realmente conozca la problemática y funcionamiento de la fiscalía, pero sobre todo de prioridad en la integración de las carpetas y con ello abatir el enorme rezago que existe en las investigaciones en la Entidad.


“Desgraciadamente se confunde la figura del fiscal con la del secretario de seguridad pública y en el cargo de Fiscal no se necesita un especialista en seguridad pública porque como su nombre lo dice su tarea es el de fiscalizar los delitos anterior el procurador era procurar la justicia, entonces no es quien tenga que presentar estrategias de prevención del delito, sino que se entienda que el fiscal esta para resolver el delito para cuando ya se cometió”, manifestó.


La prevención del delito le corresponde a la secretaria de seguridad pública y en la Fiscalía ocupas a quien conozca de campo y raíz la problemática y tenga los conocimientos suficientes para diseñar estrategias y acciones para evitar que se cometan delitos.


“Cada una de las dependencias tiene una función específica, el fiscal para castigar el delito y resolver, llevando al criminal ante la justicia, por lo que nosotros consideramos que debe ser un abogado que conozca de fondo el funcionamiento de la fiscalía cuyo principal problema es que más del 90% de los delitos no se judicializan porque hay una deficiente integración de las carpetas”, expresó.



Hassan Franco lamento que hasta el momento se la ha dado la oportunidad a especialistas en seguridad pública, abogados que tienen muchos cursos en seguridad pública, perfiles que han estado siempre en la procuración de justicia, por lo que esperan que quien arribe a la dependencia su meta principal sea que sus fiscales integren bien las carpetas para que el delito que ya se cometió no quede impune.


“Y además llamamos a la Gobernadora a enviar la terna a la brevedad, en Baja California si urge que entre en función el Fiscal, el tema de la seguridad, estrategias de prevención, las mesas de coordinación de todas las dependencias involucradas en la seguridad debe ser un tema prioritario en su agenda de trabajo”, puntualizó.

 

 

No hay comentarios.