AL MOMENTO

EN 2021 FGE REALIZÓ MÁS DE 700 CATEOS POR NARCOMENUDEO EN BAJA CALIFORNIA



Mediante labor de investigación y operativos policiacos, la Fiscalía General del Estado (FGE) emprende acciones de combate a la distribución de estupefacientes, mermando el funcionamiento de grupos delictivos dedicados al narcomenudeo, robo, homicidio y privaciones de la libertad en la entidad. 

 

A través de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Narcomenudeo en coordinación con corporaciones policiales de todo el Estado, se desarrollan estrategias para abatir este ilícito, protegiendo con ello a la niñez y juventud bajacaliforniana. 

 

En este sentido, durante el año 2021 la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a 752 órdenes de cateo emitidas por la autoridad judicial, producto de lo cual se aseguraron 630 inmuebles en los municipios de la entidad. 


Tijuana: 306 cateos y 248 inmuebles asegurados. 

Mexicali: 211 cateos y 188 inmuebles asegurados. 

Ensenada: 138 cateos y 113 inmuebles asegurados. 

Rosarito: 47 cateos y 41 inmuebles asegurados. 

Tecate: 37 cateos y 31 inmuebles asegurados. 

San Quintín: 13 cateos y 9 inmuebles asegurados. 


Otros logros son la desarticulación de cinco bandas dedicadas al narcotráfico, se cumplimentaron 305 órdenes de aprehensión por narcomenudeo, siendo detenidas 7 mil 398 personas involucradas en este delito.


También se localizó y desmanteló un invernadero de marihuana, decomisaron diversos tipos de droga como: cocaína, fentanilo, metanfetamina yheroína, así como armas de fuego. 


La destacada labor que la FGE emprende en estricto apego a los derechos constitucionales, ha derivado en la identificación y detección de objetivos prioritarios que operaban para bandas delincuenciales en la entidad, hecho que ha permitido asegurar, judicializar, sujetar a prisión preventiva y fijar sentencias por los delitos de narcomenudeo y asociación delictuosa. 


En este sentido, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha ejecutado durante su gestión aproximadamente mil 294 cateos enfocados al delito de narcomenudeo, la judicialización de 3 mil 529 personas involucradas en dicho ilícito, vincular a proceso a mil 191 imputados y la obtención de 114 condenas a prisión por el citad delito. 


Producto de este esfuerzo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a la fecha de agosto de 2021, Baja California se posiciona en la tercera entidad que genera más información y resultados en materia de investigación en temas de narcomenudeo.

No hay comentarios.