AL MOMENTO

RENUNCIA JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ A LA FGE



Decremento en los ilícitos de alto impacto social se registran desde el mes de noviembre de 2019 a octubre del año en curso, informó el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, durante una conferencia de prensa en la que también dio a conocer de manera oficial su dimisión al cargo.


Acompañado por el secretario general del gobierno del Estado de Baja California, Catalino Zavala Márquez; el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora; y Carlos Flores, quien ocupó el cargo de Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) en la FGE; Ruiz Hernández dijo que presentó se renuncia ante la gobernadora de Baja California.


Durante su mensaje Ruiz Hernández informó sobre el descenso en los delitos de alto impacto social, así como incremento en la captura de generadores de violencia y cumplimentación de órdenes de aprehensión, esto en comparación con el periodo anterior a su gestión.


Respecto a las víctimas de homicidio, en los últimos 24 meses este rubro tuvo su mayor descenso en la ciudad de Tijuana, en donde al comparar con el periodo anterior se registra una baja del 15%.


El descenso en los homicidios se deriva de la intensificación en el trabajo de combate a la delincuencia, pues en el mismo periodo la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentó 8 mil 350 órdenes de aprehensión, es decir un incremento del 8% en la detención de prófugos de la justicia.


Entre dichas órdenes de aprehensión se encuentran 884 cumplimentadas a homicidas y generadores de violencia, logrando un aumento del 113% en la efectividad de combate a delitos de alto impacto.


Los delitos que también descendieron son: el robo de vehículo que descendió 29%; robo a casa habitación que disminuyó 43%; robo a comercio con un descenso del 19%; y el robo a transportistas cayó 22%. 


El licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández destacó la creación del Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM), el cual tiene por objetivo rescatar a jóvenes vulnerables a caer en manos de la delincuencia, y del cual ya se cuenta con planteles en Tijuana y Tecate.


Incrementos salariales para agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), agentes del Ministerio Público, Peritos, y personal administrativo de la Fiscalía General del Estado (FGE), es otro importante logro durante la gestión de Ruiz Hernández, además de dignificar las instalaciones de la institución.


En tanto el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, dio a conocer la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, tras la aprobación del Congreso del Estado y los cabildos de los municipios, para lo cual desde hace meses vienen trabajando en coordinación el ejecutivo y la Fiscalía Estatal.

No hay comentarios.