AL MOMENTO

NUEVA NORMALIDAD EN EL INDE



Abigail Villa Flores

Ha transcurrido poco más de un mes desde la salida de David González, un personaje del que nadie quiere acordarse, pero nadie debe olvidar, por lo siniestro de su gestión al frente del Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California.

La normalidad “post gonzalista” se respira en el INDE, ya con muy pocos vestigios del caótico régimen que durante dos años desmanteló las estructuras que por casi 20 años hicieron de Baja California una potencia deportiva a nivel nacional y con gran aporte internacional.

En los primeros días de la nueva administración, todavía algunos colaboradores de David Gonzalez se seguían presentando a laborar a instalaciones como el CAR, a diferencia de lo sucedido hace dos años cuando sacaron a empujones y con amenazas a empleados de confianza, desmantelando inclusive las oficinas y peleando por los vehículos oficiales para directivos y hasta por las sillas.

No hubo lista de personas non-gratas publicada en caseta, aunque algunos de los autores y autoras intelectuales de las mismas, parecía que pedían clemencia como el caso de Kenia Janeth Hernández, auxiliar de recursos humanos, quien durante la gestión de González le “volteaba” la cara a los llamados “saulistas”, armándoles ciertos desplantes y hasta humillaciones.

Ahora por su estado de gravidez (lleva algunos meses de embarazo, según fuentes) rogó por no ser despedida, al igual que lo hizo con Carmen Savin cuando, aseguraban algunos, se encontraba desde ese momento “en la cuerda floja”. 

Otros personajes, como Héctor Germán Sánchez Ramírez, hijo del exdirector de Promoción e Imagen, Germán Sánchez Ayón, fue ya dado de baja, tras dos años en los que tan sólo las instalaciones del CAR, en parte bajo su responsabilidad, lucieron en el abandono total.

El 2021 deja recuerdos nada gratos para quienes fueron objeto de hostigamiento durante varios meses de incertidumbre en el llamado "mirreinato", que se vivía en el Centro de Alto Rendimiento.

Y lo llamaron así por Gustavo Gutierrez de la Fuente, hoy ex-coordinador operativo y administrativo del inmueble, quien dijo adiós el último fin de semana de octubre. "Se fue como las avestruces, con la cabeza escondida", dijeron algunos empleados.

"Ni siquiera hizo entrega-recepcion. Le valió", agregaron otros.

El sobrino  de Carmen Savin solo envió un mensaje, o más bien, hicieron circular un mensaje entre grupos de trabajo de redes sociales sobre su despedida en términos "cordiales y amistosos", todo lo contrario a lo que se vivió durante su estancia en el CAR, a la que llamaron precisamente el "Mirreinato de Gutierritos o de las Gustavadas", por todos los problemas sin solución que se dieron durante esta crisis y todos los que dejó.

Sin embargo, siempre hay “otros datos” y el mensaje que, seguramente, alguien más redactó a su nombre fue compartido ante varios “colaboradores” con los que nunca guardó una relación de respeto. A continuación parte de la “conmovedora” despedida:

Mensaje de Gustavo Gutiérrez De la Fuente, Coordinador Operativo, CAR Tijuana, periodo 2019-2021.

“Dicen que no todas las despedidas son alegres, pero creo que esta sí... De entrada, porque realizamos en 2 años un trabajo satisfactorio en alto grado. Se dice fácil y para lograrlo se necesitó de un equipo responsable consigo mismo, unidos en un compromiso de trabajo por nuestro estado, Baja California y por México. 

“Tener todo listo cada día en cada evento, con afán de servir y darlo todo para lograr los triunfos que deportistas y atletas buscan conseguir, es lo que  hemos logrado todos nosotros los que en esas ocasiones, en cada lugar donde hay una instalación del INDEBC,  entregamos al pueblo de Baja California en dos años.  

“Este soporte como instituto y administración del deporte, en su momento culminaron en el logro de 2 medallas de bronce de 2 atletas bajacalifornianos que se prepararon en estos recintos para competir en las olimpiadas de Tokio 2021. Atletas que depositaron su confianza en nosotros y en el Instituto del deporte y fueron inspirados por expertos entrenadores para no desistir en el tremendo esfuerzo que requiere una competencia de tal naturaleza. 

“Los grandes logros que los atletas de BC han conseguido, simbolizan de lo que es capaz el INSTITUTO DEL DEPORTE  DE B.C., y este es el motivo que debe llenarnos de felicidad y entusiasmo por un futuro siempre triunfante en el deporte. 

“Hoy me despido de todos Ustedes, mis compañeros en esta  aventura maravillosa que la vida nos ha permitido  compartir y convivir  con todos ustedes, mis amigos; desde la Dirección General, las Direcciónes de Área y todo el personal operativo, donde el apoyo en el trabajo de todos los niveles, nos convirtió en compañeros de un mismo equipo, ya que sin la solidaria participación de ustdes (sic) no hubiera sido posible este difícil logro ante tantas condiciones adversas e impredecibles, que dan muestra clara de que todos cumplimos con nuestro mejor esfuerzo.  

“Hoy también les digo, gracias amigos y compañeros de trabajo y de compromiso, sin Ustedes no hubiera sido posible este logro en común. A todos Ustedes les quiero manifestar que tomo muy en cuenta el apoyo invaluable que recibí; sólo me resta decirles que cuentan conmigo siempre, porque fueron parte de este proyecto y que siempre tendrán un lugar muy especial en mi corazón. 

Gracias a todos y que Dios los bendiga hoy y siempre. 

Saludos”

Mucho de lo ahí publicado contrasta con otros documentos firmados de puño y letra de Gutiérrez de la Fuente, aparecen muchos errores gramaticales y hasta faltas de ortografía. 

Hasta el momento, en la página oficial del INDE todavía aparece el directorio con los nombres de la antigua administración, a cargo de David González, los informes de licitaciones –que deben ser públicos– sólo aparecen hasta el pasado mes de abril. 


De ahí en fuera, no hay más información en este rubro. Tampoco aparecen convenios registrados.


Hace unos cuantos días, en el Salón de Alba de Tijuana (propiedad de los González) se llevó a cabo la conferencia de prensa del equipo Industriales de Otay de la Liga Norte de México. 


No se le vió a “Don David”, a diferencia de hace más de un año, en el que aprovechando la investidura de entonces director de la paraestatal, sonreía por el estreno que le darían a los campos remodelados con presupuesto público. 


Tampoco se le ha visto a aquellos a los que decidió basificar: su cuñada Carmen y su secretario particular, Carlos Sarabia.

No hay comentarios.