AL MOMENTO

ABOGADAS PIDEN QUE ASESINATO DE COLEGA SEA INVESTIGADO COMO FEMINICIDIO



El reciente asesinato de la abogada Tania Pamela Pizarro Herrera ocurrido en Mexicali, es una muestra más de la situación de inseguridad y de violencia que se vive en el Estado, mencionó Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”.


Expresó que dentro del gremio de profesionales del derecho hay preocupación y hacen un llamado para que las autoridades realicen las investigaciones de este asesinato con las debidas diligencias y de manera exhaustiva.


“Toda muerte violenta de mujeres tiene que ser investigada primero como feminicidio de acuerdo con el protocolo; antes de catalogar como homicidio debe de ser investigado desde una perspectiva de género para identificar si la muerte violenta fue derivada de una situación de violencia o acoso”, manifestó.


Al lamentar el asesinato de la abogada, la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, dijo que este hecho es evidencia también del contexto de violencia de género que viven las mujeres todos los días.


Señaló que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reiteró que los protocolos establecidos señalan que las muertes violentas deben de ser investigadas primero desde un enfoque de género.


Finalmente aseguró que como gremio, como colegas y como mujeres estarán pendientes del desarrollo de las investigaciones exigiendo el esclarecimiento del lamentable crimen y seguridad para los y las juristas de Baja California.

No hay comentarios.