AL MOMENTO

TRABAJA SALUD PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES




La Secretaría de Salud, durante 16 días previos al marco del día mundial por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y niñas, se encuentra realizando distintas acciones de activismo en los que se busca incidir de forma positiva en la identificación de la violencia.


“Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las medidas de confinamiento contra la propagación del COVID-19, evidenciaron un incremento a nivel mundial de llamadas a números de emergencia por violencia contra las mujeres”, así lo informó la responsable del Programa Violencia Familiar y de Género, Gabriela Córdova Juárez.


Señaló que el 25 de noviembre es el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que es importante que las niñas y mujeres conozcan sus derechos y sobre todo sepan identificar la violencia; estos son los dos principales temas en los que nos estamos enfocando durante estos días de activismo.


Córdova Juárez  destacó que todas las personas tienen derecho a recibir atención integral, inmediata y cuentan con un periodo máximo de 72 horas después de una agresión sexual para recibir profilaxis con el objetivo de evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y hasta 120 horas después de la violación para recibir anticoncepción de emergencia y evitar embarazos no deseados.


“Si producto de una violación sexual se presentara un embarazo, todas las mujeres a partir de los 12 años de edad, tienen derecho a recibir servicios de aborto seguro a través de la interrupción voluntaria del embarazo, sin la necesidad de presentar una denuncia, sino únicamente solicitando el servicio bajo protesta de decir verdad”, dijo  la responsable del Programa Violencia Familiar y de Género.


Otro tema importante a destacar, y en el que las personas pueden encontrar apoyo en nuestros Centros de Salud, es como soporte en caso de violencia doméstica, donde se les podrá apoyar, asesorar y canalizar al área correspondiente. 


Puntualizó que la violencia no se trata únicamente de hechos físicos como golpes, agresiones sexuales, gritos o insultos, si no que hay otras acciones menos reconocidas y no por eso menos dañinas para quienes la sufren, como la violencia económica, en la que el agresor controla o limita el acceso de dinero a la víctima, incluso si la víctima trabaja, muchos agresores restringen el dinero que ellas ganan, a fin de ejercer control sobre su vida cotidiana. 


Por otra parte, la violencia psicológica es una forma más compleja de manipulación, en la que el agresor va acabando con la confianza y autoestima de la víctima para manipularla con celos o incluso situaciones o escenarios creados por él para hacerse de poder sobre la víctima.

No hay comentarios.