AL MOMENTO

REALIZA CEDHBC RECORRIDO EN EL CHAPARRAL



Tras el operativo realizado por autoridades del Ayuntamiento de Tijuana en el campamento ubicado en la garita El Chaparral-San Ysidro, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) realizó un recorrido para supervisar el respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad que se encuentran instaladas en el espacio, en seguimiento a un expediente abierto a principios de 2021.


El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, durante la visita, el Organismo Público Autónomo gestionó una atención médica, así como acompañamiento para familiares que buscaban establecer contacto con la representación consular hondureña.


Posteriormente, la visitadora general de la CEDHBC, Brenda Rangel, sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez, para tratar asuntos relacionados con las necesidades de las personas ubicadas en el campamento.


De igual manera, el presidente del Organismo recordó que, en febrero, la CEDHBC emitió medidas cautelares a favor de las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el espacio, a través de las cuales se logró la instalación de sanitarios y regaderas portátiles, el reforzamiento de seguridad pública, así como el inicio del esquema de vacunación contra COVID-19.


Para finalizar, Miguel Mora enfatizó que la solución a estas situaciones está vinculada a la necesidad de que mejoren gradualmente las condiciones de vida en los lugares de origen de estos éxodos. Sin embargo, es necesario propiciar las condiciones para que las personas en contexto de movilidad humana puedan adaptarse al entorno social y laboral de Baja California. 


Por lo tanto, las actuaciones de las autoridades deben tener un enfoque integral, asegurando el respeto a los derechos humanos, la asistencia y el acompañamiento, pero con una política pública capaz de generar las condiciones para que todas las personas gocen de una vida digna.

No hay comentarios.