AL MOMENTO

LOS “GENIOS” SE HAN MARCHADO




Abigail Villa Flores y Bárbara Weishoff


Los genios se han marchado. La botella está rota. Tal vez nunca aparecieron. Tal vez la botella estaba vacía. Tal vez la lámpara no era tan maravillosa...

David González nunca supo, no pudo o no quiso aprovechar las circunstancias a su favor durante los dos años más dolorosos del deporte que ha vivido Baja California.

Pudo haber aprovechado al máximo el hecho de que entre 2019 y 2021 hubo cuatro premios nacionales del deporte del estado con Alexa Moreno, Carlos Bernaldez, Aremi Fuentes y José Manuel Zayas.

Por el contrario el “patriarca” del béisbol, se dedicó a pelear con los atletas y los medios de comunicación. Su departamento de Promoción e Imagen tuvo muchas estrategias fallidas.

O más bien, ni siquiera nunca supieron lo que era una estrategia.

Germán Sánchez, director de ese departamento, tuvo a dos caballos de Troya: tal vez lo supo o tal vez no, pero aseguraban que su labor “era trabajar la imagen del director” y hacer todo lo posible por que la gente conociera “dónde estaba el CAR y qué era el CAR, porque no lo sabían”.

El día del Premio Estatal 2019, cuando ganó Alexa la distinción, parecía que habían llevado acarreados, a los que dejaron afuera, donde estaba el carro, y que siguieron la transmisión de la entrega que se llevaba en el gimnasio de usos múltiples por medio de una pantalla gigante.

Después salió la atleta por el carro y todos aplaudieron. En sus reuniones de transición llevaban carpetas con el título: “proyecto de la dirección de promoción e imagen de la dirección general del inde” (sic) dando a entender que el titular de la dependencia estaba por encima de lo más importante: el programa. Raúl García Salguero anunciaba con bombo y platillo la idea. Era o sigue siendo muy cercano a Freddy Lugo.

González no pudo “derrocar” al llamado “paladín de la normatividad”. García se fue casi a los 10 meses de haber llegado al instituto. Rompió récord, pues creían que duraría mucho menos. A González lo querían posicionar a nivel nacional y lo lograron pero por dos factores: incompetencia y negligencia.

El acierto de Germán llegó muy tarde, cuando decidió reemplazar a García Salguero por Emor Villa, ex-vocero de Xolos, con un perfil más ligado al fútbol profesional que en relación a la administración pública deportiva. Creanlo o no, hay un mundo de diferencia.


Las carreras de carretillas

Cuentan que durante las etapas de transición del ya concluido bienio bonillista se reunió el equipo de deportes con el gobernador saliente aún en calidad de electo. Hablaron de lo que sería el proyecto. De repente hubo un personaje que tomó protagonismo: Erik Sánchez, quien duraría poco tiempo en la coordinación de proyectos especiales del INDE.

Sánchez fue famoso por la idea de implementar una liga de “carreras de carretillas” entre los programas de activación física. Hizo unas diapositivas que presentó hasta con faltas de ortografía en las que también hablaba de ligas de voleibol familiar en la que participaran “los nietos y los abuelitos”.

Poco sabía que existía ya el cachibol desde hace más de 20 años practicándose en el estado. Con trabajo, el INDE sacó un torneo de este tipo en dos años. Erik salía, al igual que Germán Sánchez y el primer director administrativo, Iván Ayala, mucho en las fotos. Después, tanto sus “proyectos especiales” como el chiste de la “liga de carretillas” quedaron en el olvido.


Mañaneras, mercenarios y adversarios...

En sus últimas conferencias de Facebook, Jaime Bonilla Valdez decía que no dejaría que nadie que oliera a “panista” se integrara a la nueva administración, como si quisiera tener injerencia en lo que haga o hará Marina del Pilar.

Se nota que nunca quiso ver que en varias dependencias hubo mercenarios, hasta en su propia gestión. El INDE no estuvo exento, aunque fuera por unos cuantos meses. Yolanda Edith Lizárraga fue una mujer muy cercana a Kiko Vega y Brenda Ruacho como responsable de redes sociales.

Le encantaba meter las narices en el trabajo de todas las dependencias en la era panista. De la noche a la mañana ya estaba en los equipos de transición “bonillista”. Le dieron de “premio” el área de mercadotecnia del INDE. Sólo duró en la dependencia de noviembre a febrero.  Después se fue a otras áreas del gobierno morenista. 

Pero para la historia quedan sus posts en redes sociales, donde orgullosamente ponía: “mi postura es yo soy ciudadano, orgullosamente bajacaliforniano (aunque ella es de Sinaloa) y voté por Kiko Vega, ahora le refrendo mi apoyo y confianza como Gobernador de Baja California, sigue adelante Kiko Vega, si estás de acuerdo, compártelo”.

En otro de sus posts como parte del gobierno “Kikista” comentaba: “Kiko Vega, 2 años generando #OportunidadesBC, te invito a que me acompañes este primero de octubre por este medio, lo que juntos como sociedad y gobierno hemos logrado”

Llegó 2019 y 2020 y cambió el color y el discurso: “Vamos en marcha y hacia adelante por un mejor Baja California, con tu apoyo y nuestro trabajo diario obtendremos juntos mejores oportunidades para sentirnos orgullosos de nuestro estado #GobiernoenMarchaBC #BajaCalifornia”

Hace rato que Yolanda cambió el azul por el guinda. 

¿Y si algún día el panorama fuera “fosfo-fosfo”? ¿Qué pasaría?


“Doctor miedo”

Jaime Zepeda fue el delegado del INDE en Ensenada durante dos años. Ese no iba a ser su puesto. Originalmente estaría asignado a la unidad de Planeación, con sede en Mexicali. De hecho en las transiciones de la etapa “saulista” a la “gonzalista” eso era lo que había trascendido.

Cuentan que cuando el “doctor” se dio cuenta de la responsabilidad y el interminable proceso de supervisión que habría que realizar en esa área, simplemente “le sacó” y no quiso. Prefirió entonces que lo mandaran a Ensenada para despachar desde las oficinas en Valle Dorado. 

Esta “petición” o cambio de opinión de Zepeda, determinó que Antonio Sánchez se mantuviera como uno de los pocos, si no es que el único funcionario de extracción “saulista”

que se mantuvo en un puesto clave, aunque los “gonzalistas” poco o nada supieron aprovechar de su experiencia. 

No estamos seguras, pero lo más sensato sería conservar a Sánchez en esa área, lo cual sería de gran utilidad para el equipo de la doctora Lourdes Cañez.


El “empoderamiento” no anda en burro, ¿o sí?

Cuentan algunos exfuncionarios de la era “kikista” que en alguna ocasión, durante las reuniones que se celebraban en el centro del gobierno de Mexicali, muchos se hablaba sobre las estrategias de “multiplicadores” a través de las redes sociales durante el sexenio de Vega de Lamadrid. 

Pero, al mismo tiempo, el responsable de comunicación de ese entonces, Raúl Reynoso Nuño había advertido: “ hay que tener cuidado, porque alguien filtra información de lo que hacemos aquí, a nuestros adversarios”, haciendo alusión a los morenistas.


Mexicali volverá a fortalecerse

La nueva administración del INDE habrá presentado ya a principios de esta semana el Proyecto 2021-2027. La presentación no será en el CAR de Tijuana, sino en lo que ahora denominan la “Sala de Exposiciones de la Ciudad Deportiva”, en el edificio del INDE.

La cita estaba programada a las 3 de la tarde, cuando ya habrían tomado posesión los nuevos funcionarios. 

Un mensaje fue claro:  el grupo de trabajo de Mexicali se fortalecerá, quizá como en los tiempos de Amparo Aidé Pelayo. 

Muchos funcionarios y empleados basificados, inclusive desde la era “saulista”, tendrán más responsabilidades, a diferencia de años pasados, cuando un grueso de las actividades se centraba más en Tijuana.

Con Gonzalez se intentó centralizar aún más la labor en zona costa, principalmente en los terrenos de Otay, pero ni sonriéndole los astros, lo lograron. 

Sólo queda esperar y desear éxito al grupo que encabeza la doctora Lourdes Cáñez, pues al final llega una especialista, a pesar de todos los candados que quitaron para que González Camacho fuera reconocido como director del INDE.  

Nunca hubo genios. Sólo dos años de golpeteo. Tampoco se cumplieron los tres deseos: durar cinco años, quitar del camino a Freddy Lugo y crear el “mega-cluster” deportivo. El resto es historia, saque sus conclusiones…

No hay comentarios.