AL MOMENTO

LLAMAN A PREVENIR PARTOS PREMATUROS



El Responsable del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera hizo un llamado a las mujeres embarazadas para acudir a control prenatal para evitar partos prematuros.

“Un parto prematuro ocurre antes de las 37 semanas de gestación, y representa un riesgo para la salud del neonato y de la madre. Aunque no se conocen las causas exactas de los partos prematuros, y hasta el momento no hay ninguna prueba que permita predecirlos con exactitud; se tienen identificados los factores de riesgo”, así lo informó Ayala Cabrera. 

 

El médico detalló que entre los principales factores de riesgo para que un parto sea prematuro, se encuentra que la madre sea adolescente; esté pasando por situaciones estresantes, sea diabética o hipertensa, fume, beba alcohol, consuma drogas, tenga antecedentes de partos prematuros e incluso sufra de forma constante infecciones vaginales o de vías urinarias. 

 

Además, al nacer el bebé prematuro se enfrenta a varios riesgos a su salud, de los que el galeno jurisdiccional enlistó los siguientes: “Los recién nacidos generalmente presentan bajo peso al nacer, dificultad para respirar o alimentarse e incluso ser vulnerables a infecciones, por lo que requerirán atención y monitoreo constante”, puntualizó. 

 

Sumado a esto, los nacimientos prematuros representan la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, los neonatos, o recién nacidos que logran sobrevivir pueden desarrollar retraso cognitivo, pérdida de visión o audición e incluso parálisis cerebral. 

 

Por este motivo, con el fin de prevenir la mayor cantidad de casos posibles de nacimientos prematuros, y en conmemoración de este 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro; la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, refuerza las actividades de concienciación a futuras madres.  

 

“Si estás embarazada o planeas estarlo, recuerda que, para tener un parto y embarazos seguros, necesitas realizar 6 consultas de control prenatal, en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio, así tendrás la vigilancia necesaria por parte de personal calificado y capacitado; y podrán referirte oportunamente a un hospital si se detectan factores de riesgo”, Ayala Cabrera. 

No hay comentarios.