AL MOMENTO

GARANTIZA GOBIERNO DEL ESTADO ATENCIÓN GRATUITA DE ADICCIONES


Como parte de su compromiso de establecer servicios gratuitos para el tratamiento de las adicciones en Baja California, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, suscribió el primer acuerdo de colaboración con el XXIV Ayuntamiento de Mexicali y la Secretaría de Salud para ofrecer, a través del Instituto Contra las Adicciones del Estado, los primeros servicios dirigidos a las y los jóvenes mexicalenses.  

 

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones de Misión San Carlos, la mandataria bajacaliforniana reiteró que las adicciones constituyen un problema serio de salud pública, así como un riesgo para la seguridad de la población, por lo que es fundamental generar esquemas de rehabilitación, integración social y de recuperación del tejido social.  

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco correspondiente a 2016 y 2017, Baja California se encuentra entre las entidades con mayor consumo, con 13.5 por ciento de incidencia acumulada en el uso de cualquier droga ilegal.  

 

Por lo tanto, la Gobernadora sostuvo que la visión de su gobierno es combatir el consumo, fortalecer el tratamiento y la prevención desde una óptica de salud pública, por lo que ya giró instrucciones para fusionar los servicios del Instituto de Psiquiatría con el de Combate a las Adicciones, para atender el tema de una manera transversal.  

 

Cabe señalar que el Gobierno de Baja California trabaja en otras medidas de prevención de la delincuencia relacionada con el consumo de drogas, mediante la creación de nuevos espacios deportivos y culturales para ofrecer oportunidades para las y los jóvenes del Estado.  

 

Marina del Pilar Avila Olmeda agradeció a la Alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, por aprovechar las instalaciones y establecer un programa que orientará la resolución para atacar a las adicciones, uno de los problemas más importantes del Estado.  

 

En el evento estuvo presente, además, el Secretario de Salud de Baja California, J Adrián Medina Amarillas; la Directora del Instituto Contra las Adicciones del Estado, Lizeth Noriega Galaz, y el titular del Director General de Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández. 

 

No hay comentarios.