AL MOMENTO

AVANZA NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL EN BC


El Secretario del Trabajo de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, informó que está en marcha la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que tendrá como finalidad principal reducir el número de expedientes que se judicialicen, para lograr una justicia pronta y expedita. 

 

En entrevista recalcó que se logró una prórroga con la Secretaría a nivel Federal para su implementación debido a que no estaban los avances en tiempo por parte de la administración saliente. 

 

“Llegamos a esta administración de la Gobernadora Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda a partir del 1ro de noviembre y a través de su instrucción logramos con la Secretaría del Trabajo Federal una prórroga para la implementación del nuevo modelo”, destacó. 

 

Agregó que una vez cumplida la prórroga de los 90 días en Baja California, se pondrá en marcha esta nueva figura de los Centros Estatales de Conciliación que vienen a cumplir con la reforma laboral, junto con los juzgados laborales a cargo del Poder Judicial del Estado que estarán puestos en marcha de manera simultánea.  

 

 “Vamos a buscar desde el primer contacto con el trabajador que recurra a dichos centros en búsqueda de justicia laboral que se logre un convenio en la parte conciliatoria y por consecuencia resolver los conflictos para los trabajadores y patrones de manera más ágil”, enfatizó. 

 

Aclaró que las demandas laborales se siguen recibiendo de manera ordinaria en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y no se ha suspendido el acceso a la justicia laboral, sino que sigue dándose de manera regular, por lo que trabajadores, empresas, patrones, están siendo atendidos. 

 

Destacó que, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda están trabajando de manera coordinada para que a finales de enero se esté arrancando con esta etapa que en los próximos años va a reducir los tiempos y número de expedientes. 

No hay comentarios.