AL MOMENTO

VACUNAN CONTRA EL COVID19 A 56 MENORES DE EDAD EN TIJUANA



Con el fin de proteger a los infantes con comorbilidades de 12 a 17 años, se vacunó a  los primeros 56 menores contra el COVID-19, con la primera dosis del biológico Pfizer Biotench, en las instalaciones del Hospital General de Tijuana (HGT). 


Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que los menores fueron previamente registrados en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx. 


Detalló que a las 8:00 horas fue citado el primer grupo de niños, los cuales estuvieron acompañados por sus padres o tutores durante todo el proceso de la aplicación de la vacuna y el periodo de observación, quienes se presentaron con el formato de registro previamente llenado, se les realizó una cita, además de solicitarles identificación y el diagnóstico de su padecimiento. 


La Dra. Remedios Lozada, indicó que hasta el momento existe un listado de 220 niños registrados en la página antes mencionada y quienes están siendo citados vía telefónica para que se presenten en las instalaciones del HGT de forma ordenada para evitar filas innecesarias por las condiciones de salud de los menores. 


Pfizer Biotench es la única vacuna autorizada en México para inmunizar a menores de edad, la cual consta de dos dosis, y en esta ocasión se está aplicando la primera dosis, recalcó.


A diferencia de las jornadas anteriores, en esta etapa de vacunación al tratar con niños y adolescentes con enfermedades, se habilitó un espacio dentro del HGT, comentó, con el propósito de tener vigilancia especializada por si acaso llegara a presentarse alguna reacción adversa qué amerite atención médica. 


Lozada Romero, dijo que no se atenderán a los menores que no cuenten con algunos de estos padecimientos ya que ellos deberán esperar las indicaciones de las autoridades federales para recibir la vacuna, puesto que primero se están inmunizando a los grupos más vulnerables de la población.


La funcionaria agregó que  algunos de los factores de riesgo que se considerarán para atender a los menores con la vacuna son los siguientes: condiciones cardiacas crónicas, enfermedades pulmonares incapacitante, afecciones severa de riñones, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica aguda, enfermedades endocrinas (entre las que destacan diabetes y obesidad grave), inmunosupresión moderada o grave, disfunción del bazo, enfermedades sanguíneas, anomalías genéticas o embarazo adolescente a partir de las nueve semanas.


Asimismo, dijo que se hace un llamado a los padres de familia que no hayan efectuado el registro de los infantes que tengan alguna enfermedad de las antes mencionadas lo hagan lo más pronto posible para incluirlos en esta jornada. 


Por último recordó que adicional a la vacunación se debe continuar con las medidas higiénicas de uso de cubrebocas, sana distancia, uso de gel alcohol y sobre todo no exponerse a los cambios bruscos de clima.

No hay comentarios.