AL MOMENTO

¿SERIE DE LAS AMÉRICAS: O TORNEO DE "GATO POR LIEBRE"?





Abigail Villa Flores y Bárbara Weishoff


Alrededor de 10 millones de pesos es la cifra que corresponde al costo del torneo internacional de béisbol que se desarrollará en los Campos de Otay organizado por el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE).

La directiva encabezada por David González Camacho (que entrega el 31 de octubre de 2021) manifestó en un principio que sería un “mundial”; posteriormente, que sería una “copa del mundo”, y después que sería un evento internacional de la Confederación Mundial.

Al final comenzó a ser anunciado como “Serie de las Américas”, que no será ni mundial ni copa del mundo, sino un evento continental. No participarán Canadá ni Estados Unidos, por la desconfianza que aún existe en relación a la pandemia, o más bien por que tal vez no hubo interés muy a pesar de la vinculación que se prometía por la presencia de la Academia de los González.

Al final, y en un video promocional con frases tan trilladas como “la frontera más visitada del mundo”, que ya no es novedad; o el institucional y político lema de “ciudad en movimiento”  que no dan a conocer nada más nuevo.

La directiva “gonzalista” busca sacar el evento que les fue postergado, primero por el no muy buen estado de las instalaciones, y después por la pandemia.

Sólo serán seis equipos que competirán en categoría Sub 15: Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Venezuela y México.

Hasta ahí todo parecía marchar sin novedad, aunque decían que harían un torneo masculino y otro femenino, que vendrían más países y que sería casi como una especie de “Williamsport” pero en el “campo Ángel Camarena”.

Para este inmueble sí hubo presupuesto, pero no para reparar los baños ni las calderas en el CAR, mucho menos para pagar los estímulos a los atletas internacionales con logros en Juegos Olímpicos, como el caso de Aremi Fuentes, 


“Trick or treat”: ¿disfrazando montos?

Los “gonzalistas” se adelantaron a “Halloween” cuando sucedió lo de la medallista olímpica. A la atleta le quisieron disfrazar el adelanto de beca como “estímulo”. en una noticia que volvió a tomar importancia a nivel nacional, y que no sería de extrañar viniendo de Carmen Savin, la Directora Administrativa de facto y que ahora llaman “encargada de despacho” para hacerla acreedora a la base. 

Si difícilmente han podido cumplir con compromisos sencillos o con la logística en la etapa de los nacionales Conade, ¿podrán con la logística de un evento internacional recibiendo equipos en los aeropuertos y en la atención a sus participantes?

Se dice que el evento no costó los 10 millones (incluidas las remodelaciones) y que probablemente las cifras sean infladas, lo cual generaría sospechas. 

“Están haciendo algo muy sencillo para justificar un monto muy grande, y en la academia hay varios muchachos, mexicanos y extranjeros, a lo mejor hasta de ahí sacarían las selecciones”, dicen hasta en tono de broma miembros del personal del INDE que están a la expectativa del cambio de dirigencia en la dependencia, más que por el torneo.

Por propia voz de gente cercana hasta el propio David González, hay quienes están en contra y muy descontentos por lo que ha sucedido con Savin, quien es de las personas que más se beneficiaron en este bienio. 




¿Fracaso en Probeis?

A nivel federal se acabaron los fideicomisos, pero a la oficina de comisión para apoyo y promoción del béisbol (Probeis) no le tocaron ni un centavo. Sin embargo, es muy poco para lo que ha servido.

Si bien, en el caso del campo Camarena se invirtió para el torneo avalado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, en Mexicali se construyeron las instalaciones de la Academia Probeis en el Polideportivo de aquella ciudad.

La pregunta es si está operando, o si las operaciones de Probeis tienen lugar en las instalaciones de la academia particular de los González. Se supone que Edgar es el responsable del proyecto, pero después de lo sucedido en Tokio, es quien menos figura.

Y mientras la popularidad del “patriarca” sigue en picada como reflejo de una gestión fallida y controversial, culpando a los medios de comunicación de todo lo que le pasa, su hijo Adrián se promueve al otro lado de la frontera en las emisoras en inglés.

Aprovechando el desconocimiento de la problemática del béisbol en México, el ex ligamayorista se dejó escuchar en una de las transmisiones de la emisora “Mighty 1090”, cuando fue entrevistado por el comentarista Scott Kaplan.

Poco se pudo conocer a fondo cuando se suponía que uno de los temas fue la participación del llamado “Titán” en los Juegos Olímpicos de Tokio. Kaplan se desvivió en halagos para Adrián, de quien se refirió también como un “atleta emprendedor” que ha sabido “administrar su éxito”.

Luego habló de los Mariachis de Jalisco y la Liga Mexicana. Cuando llegó el tema de los olímpicos se limitó a decir: “fue algo maravilloso, una gran experiencia”. }

No hubo más. Obviamente no tocaría el caso del “tomate-gate” (sobre las fotos de las camisetas de los tomateros) ni la decepcionante actuación de la selección de béisbol perdiendo hasta con Israel.

La selección, que obtuvo su pase a los olímpicos con Juan Gabriel Castro, sería prácticamente “manoseada”, lo que ocasionó la salida del manager ex ligamayorista y trajo a otro que se creía le daría la posibilidad de medalla a México: Benjamín Hill.

Pero, de esto no se habló. La entrevista del “Titán” parecía más un “comercialote”.

No hay comentarios.