AL MOMENTO

MARIANO SOTO, EL PROVEEDOR DE CABLE PIRATA QUE DE CONVIRTIÓ EN LEYENDA



Mariano Soto Cortez inició su andar por los medios de comunicación en Tijuana buscando la oportunidad de una mejor vida.


En una de sus primeras apariciones en público, Mariano Soto Cortez se identificó como un hombre que antecedentes delictivos, con algunas turnaciones al Ministerio Público por barandilla.


De hecho, era conocido en algunos sectores de la población por instalar televisión por cable pirata.


Sin embargo, la vida de Mariano Soto cambió cuando descubrió el Facebook y empezó a subir noticias relacionadas con las muertes violentas en la ciudad.


En su página, Tijuana Sin Censura, Soto Cortez, apodado “El MS”, solía publicar información incluso antes de que se reportara de forma oficial por la policía municipal o policía ministerial.


Esta inmediatez a la hora de subir noticias, logró que la página Tijuana Sin Censura tuviera más de 100,000 seguidores, al punto de que esta página se convirtió en uno de los referentes de la ciudad cuando se trataba de información sobre delitos de alto impacto.

El poder de Mariano Soto llegó al punto en que ya no solamente publicaba noticias de muertes violentas, sino que aprovechaba su credibilidad para extorsionar a algunos personajes públicos de Tijuana.

Gracias a estas conductas ilícitas, Mariano Soto Cortez incrementó su capital.

Estas prácticas tuvieron como resultado que el “MS” fuera procesado penalmente por el delito de extorsión y que pasara casi un año en el Centro de Reinserción Social de La Mesa.

Si bien Soto Cortez era un personaje en ocasiones repudiado por algunas personas, también se caracterizaba por apoyar a algunos sectores de la ciudadanía, entregando despensas y hasta dinero en efectivo acompañado de su amigo inseparable, el "Cobra Comander".

El destino de Mariano Soto Cortez quedó marcado en septiembre de 2020, cuando fue atacado a balazos en vía pública.

Mariano Soto culpo a diferentes personajes de este atentado, desde líderes del cartel de Sinaloa hasta funcionarios públicos como Arturo González Cruz y Jorge Alberto Ayón Monsalve.


Menos de un mes después, Mariano Soto Cortés fue asesinado de dos balazos en la colonia anexa 20 de noviembre, donde creció y vivió la mayor parte de su vida.


A un año de su asesinato, Soto Cortez es aún recordado por sus seres queridos y allegados, que ayer por la tarde se reunión en el lugar donde dió sus últimos respiros.


Descansa en Paz, Mariano Soto.


No hay comentarios.