AL MOMENTO

TIJUANA REGISTRA UNA DISMINUCIÓN DEL 18% EN HOMICIDIOS DOLOSOS

Con el fin de garantizar la seguridad y salvaguardar la integridad física, emocional y patrimonial de los tijuanenses, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) mantiene una estrecha coordinación con autoridades del estado y la federación.

Estas labores, entre los tres órdenes de gobierno, han arrojado buenos resultados, ya que un comparativo del delito de homicidios dolosos, durante el mes de agosto del 2020 y 2021, manifiesta una disminución del 18.65 por ciento, esto es, de 193 delitos registrados en 2020, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se registraron 157 en este 2021, según los datos preliminares obtenidos por la Secretaría de Seguridad.


El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena expresó que, de manera integral, se realiza la ejecución de estrategias y acciones para incrementar la capacidad de respuesta y brindar seguridad pública a la población.


Asimismo, afirmó que es importante detonar un cambio de mentalidad y actitud de los mandos policiacos, por lo que, de manera continua, se realizan distintas capacitaciones, como el Diplomado de Vinculación Ciudadana y Proximidad Policial, así como el de Gerencia de la Seguridad Pública para Mandos Policiales.


Estas labores se realizan con el objetivo de que los oficiales puedan actualizarse en el marco jurídico y derechos humanos, a efecto de diseñar y poner en marcha estrategias, así también esquemas de operación para prevenir el delito y combatir la delincuencia.


En ese sentido, se programan y ejecutan operativos con los tres órdenes de gobierno en conjunto, en las colonias de los catorce distritos policiales, previo a un mapeo por las zonas que presentan una problemática delincuencial.


Con la comunidad, se trabaja de la mano con los organismos de la sociedad civil, en la implementación de comités vecinales, por medio de la Red de Mujeres Constructoras de Paz y los grupos interdisciplinarios de la Policía Juvenil, a fin de llevar a cabo estrategias de prevención del delito y la violencia, de manera efectiva. Además, por la proximidad con la ciudadanía, a la par se trabaja en la promoción de la denuncia.


Con estas acciones, la SSPCM desarrolla tareas concretas, en particular la aplicación de las políticas de seguridad, medidas y acciones específicas, e igualmente estrategias de comunicación y evaluación de resultados.

No hay comentarios.