AL MOMENTO

PIROTECNIA PUEDE PROVOCAR LA PÉRDIDA DEL OÍDO, ADVIERTEN EXPERTOS


Para millones de mexicanos los días 15 y 16 de septiembre, son sinónimo de celebración y tradición por el Día de la Independencia que se acompañan de fuegos artificiales, sin embargo, también tienen su lado negativo para la salud auditiva.

Los fuegos artificiales son un espectáculo para los ojos de muchos, pero no para los oídos. Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel de ruido recomendado para garantizar una buena salud y bienestar es de 65 dB.

Si la exposición es superior a 85 dB, ya hay riesgo de pérdida auditiva crónica, mientras que, si la exposición se repite en el tiempo y por encima de 100 dB, hay riesgo de pérdida inmediata.

“Las exposiciones puntuales a fuentes sonoras de alta intensidad asociadas a dichas celebraciones pueden producir distintos grados de pérdida de audición, ya que, el oído dispone de un sistema de protección frente a ruidos fuertes, pero éste se activa después de 10 centésimas de segundos, intervalo ineficaz en el caso de la pirotecnia. Daño que se da en el oído interno y que es de tipo irreversible, pudiendo llevar a la pérdida total de la misma”, comenta Fernando Díaz Rojas, director Comercial de MED-EL México.  

Es preciso mencionar que, en el momento en que un cohete o petardo estalla, el sonido puede alcanzar hasta los 190 decibelios, un número que se triplica y que el oído de un adulto soporta, pero en el caso de los recién nacidos y prematuros, estos ruidos son mucho más vulnerables.

Para algunos pequeños -menores de cinco años- lo fuegos artificiales brindan hermosas explosiones de colores y sonidos, espectáculo que, sin importar que ocurran en el cielo o en el suelo, los niños pueden presentar daños irreversibles como la pérdida auditiva inducida por el ruido, afectando muchos aspectos de la vida, como la adquisición del lenguaje.

Por último, el especialista resalta que la pérdida auditiva es un padecimiento que no se ve y por tanto en la mayoría de los casos puede evitarse a través de cuidados, y si se presenta cualquiera de los síntomas antes mencionados, consulte a su especialista de confianza para tratarlo a tiempo con soluciones auditivas de acuerdo con sus necesidades.

No hay comentarios.