AL MOMENTO

GOBIERNO DE JAIME BONILLA SIGUE SIN PAGAR ADEUDO A ESCUELAS PRIVADAS



Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, lamentó la falta de seriedad de las autoridades estatales, particularmente de la Secretaría de Hacienda, que pese a los acuerdos no les ha pagado la deuda por las becas “Prepa con Inclusión y equidad”.


La deuda general asciende a los 30 millones de pesos y a 10 millones para las escuelas integradas a la asociación que preside y que corresponde a 2 semestres: agosto a diciembre 2020 y enero junio de 2021. 


Recordó que el pasado 23 de agosto acudieron por cuarta ocasión a las oficinas del gobernador Jaime Bonilla Valdez para solicitar interviniera en que se liquidara el adeudo que tiene su gobierno por las becas “Prepa con Inclusión y Equidad”.


Jesús Ibarra indicó que de nueva cuenta Jaime Bonilla no los recibió, fue Adalberto González Higuera, secretario de Hacienda, quien después de escuchar la petición de los asociados, comentó que tenía indicaciones del Gobernador para resolver este tema y los invitó a su oficina en Mexicali, ese mismo día, para ver los detalles.


Se trasladaron a la capital del estado donde los atendieron el Secretario y Maricela Díaz, subsecretaria; Adalberto González les propuso el pago de un semestre en esa semana, de los dos que les adeudan y dejar para una fecha posterior el segundo pago.


González Higuera, argumentó que “el que abona, pagar quiere”, por lo que los dirigentes de la asociación aceptaron. 


Momentos después, detalló Ibarra Estrada, ya en la oficina de Maricela Díaz conciliaron las cuentas y satisfechos regresaron a Tijuana con la idea de que el día 27 de agosto pasado recibirían la mitad del adeudo, lo que a la fecha no ha ocurrido.


Vinieron días de infructuosas llamadas con el titular y subsecretaria de Hacienda, dijo, fue hasta el pasado 1 de septiembre que Yara Moreno, quien a nombre de la Subsecretaria de Hacienda, les comunicó que “ahora si, en esa semana se depositarían los pagos acordados”, que los pagos ya estaban en “programación” y que si, para el viernes 3 de septiembre a las 10 horas no estaba reflejado el depósito, le llamaran.


Llegó la fecha, no hubo el pago y se comunicaron a la Secretaría de Hacienda, donde Karina Ángulo, quien dijo ser asistente de la subsecretaria Maricela Díaz, se dijo extrañada que no estuvieran reflejados los depósitos, que investigaría y que le llamaran más tarde, lo cual intentaron varias veces, sin resultados positivos.


El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de nivel Medio Superior y Superior, reiteró de no le han vuelto a contestar, se sigue incumpliendo con los compromisos y “puro atole con el dedo hemos obtenido las

escuelas privadas del gobierno del estado”, en esta desgastante situación.

No hay comentarios.