AL MOMENTO

CHEQUES DE HULE



Abigaíl Villa Flores y Bárbara Weishoff


El caso de Aremy Fuentes, medallista olímpica mexicana con residencia en Baja California desde hace más de siete años y una de las figuras más grandes en la halterofilia junto con Luz Acosta y la ya fallecida Soraya Jiménez, ha sido otra gota para otro vaso que se derrama en la accidentada dirigencia de David González.



Y más allá de las formas también está el fondo. La actitud de González Camacho ante los medios sigue siendo altanera. En la radio nacional se dedicó a culpar a la prensa. 

No es la primera vez que lo hace ni que lo dice. La luna de miel iniciada hace dos años duró muy poco, y en una parte se debe a estar rodeado de gente que nunca supo cómo abordar cualquier problemática o resolver una crisis como las que se viven ahora.

En las áreas de promoción e imagen y de comunicación, sólo se preocupaban por acompañar al patrón y acomodarlo en la mesa. O bien, esperar viajes, que nunca se realizaron. 

Salir en la foto con las “cartulinas” como mencionaba la atleta que ha subido a todos los podios en el último ciclo (desde centroamericanos, panamericanos y olímpicos) es una costumbre que habían comenzado a tener desde 2019 haciendo gala de austeridad.

Y es que ya desde las posadas para los atletas en formación de la Telesecundaria utilizaban sus “vales” por palomitas e idas al cine, como lo muestran algunas de las fotografías que “orgullosamente” mostraba el instituto en sus redes sociales.

La pregunta es ¿dónde están los recursos? ¿a dónde fueron a parar?



De modesto magnate a dirigente cuestionado

David González Camacho posee una propiedad en Chula Vista, California. El área de Eastlake, para ser más exacto, se ha convertido en la “tierra prometida” para muchos empresarios, políticos y personajes  bajacalifornianos de diferentes ramos, que tienen el privilegio de poder cruzar la frontera regularmente; y muy a pesar de las restricciones actuales.

Algunos son inversionistas, otros son poseedores de la residencia permanente (comúnmente conocidos como “emigrados”); o bien, “ciudadanos” por naturalización, nacimiento, o cuentan con doble nacionalidad.

No es nada nuevo si recordamos que durante y al final del sexenio de López Portillo mientras el país se caía a pedazos, hubo quienes decidieron enraizarse en zonas como La Jolla o Coronado, y  en lugares como las llamadas “Taco Towers”.

En el área de Chula Vista, González Camacho inauguró una academia o centro deportivo similar al  que opera en Tijuana. 

El Director del INDE en el gobierno estatal que está a punto de llegar a su fin es también propietario de la empresa Airtec de Aires Acondicionados, esto desde mucho antes de convertirse en funcionario público.

González ha trabajado como impulsor de equipos amateurs o semiprofesionales, aunque asegura tanto gente cercana o propia del ambiente de la “pelota” fronteriza que siempre ha sido una persona con historial polémico, dado su temperamento, y hasta tan controversial como “aquellos a los que siempre se ha enfrentado y criticado como el mismísimo Freddy Armando Lugo”, indican.

“Lo que uno no ha de ver en su casa lo ha de tener”, dice el refrán. “Y hay veces en las que hasta al final uno acaba pareciéndose a quien más critica”, precisan los seguidores del béisbol que semana a semana se reúnen en diferentes campos del área de la Mesa de Otay.


¿Conflictos de interés?

De hecho, antes de la Pandemia, en Febrero de 2020 se organizó  una rueda de prensa para presentar el equipo "Industriales de Otay",  en el que figuraba como propietario el señor Jesús Reyes.

Curiosamente, el evento de presentación no se llevó a cabo en el CAR, sino en el salón de eventos D´ALBA en la zona del Río, el cual también forma parte de las empresas familiares de González y es hasta anunciado en los segmentos comerciales de la televisora oficialista PSN, vocera de la 4T en Baja California..

Los medios no quisieron hacerlo notar mucho, pero ¿No es este un conflicto de interés? Inclusive va en contra de los lineamientos de transparencia. Se intentó buscar datos en relación a los tabuladores de ingresos y recursos manejados por parte de la paraestatal a su cargo (el INDE).

En el portal www.indebc.gob.mx hay una sección o apartado el cual  es el siguiente: https://indebc.gob.mx/main/transparencia/#estados En dicha página se manejan los montos. Sin embargo, sólo aparecen movimientos registrados hasta abril de 2021. 

Ahí aparecen documentos sobre los presupuestos de egresos del ejercicio 2020, paralizado por la pandemia, con varias cifras, entre ellas las de remuneraciones para personal, aunque no figura concretamente un tabulador salarial como anteriormente aparecía en las plataformas de transparencia del estado. 

También aparecen gráficas sobre los montos de las licitaciones de 2019 a 2021.  (La administración de González inició en noviembre de 2019). En ese período comprendido, el sueldo promedio de un director de paraestatal llegaba alrededor de los 40 mil pesos mensuales. 

Al llegar la nueva administración, aseguraron que habría ajuste y disminución de los mismos con base en las políticas de austeridad.

Sin embargo, dicha austeridad la aplicaron en personal de mediana jerarquía, muchos de ellos basificados, y sindicalizados, a quienes les quitaron las compensaciones y les dejaron sólo las catorcenas, lo que ha dado pie a juicios laborales. 


Más controversias

En el deporte profesional ya había sido copropietario de los Potros de Tijuana en la Liga Mexicana de Béisbol en sociedad con Belisario Cabrera por un corto tiempo, después de que salieran los  Toros en 2004 y el equipo se convirtiera en Potros al año siguiente.

Sin embargo hubo problemas con aquella sociedad que se rompió, e inclusive la situación del equipo fue a parar a los tribunales.

En 2008 el equipo de Potros abandonó la Liga Mexicana y fue  vendido a otra plaza. Tijuana se quedó sin Béisbol profesional por  casi cinco años, hasta que llegaron los Toros de nueva cuenta bajo el mando de Alberto Uribe Maytorena, pero a la Liga Norte de México poco antes de regresar a la LMB, cuyos jerarcas habían bloqueado a Uribe al no cederle el control total de la franquicia, esto hace más de 15 años.

Con ese bloqueo querían beneficiar a González, quien al final se peleó con los Cabrera, quienes operaron el equipo por tres años. El padre de los ligamayoristas, a pesar de su orgullo y “conocimientos” demostró una nula experiencia en el manejo de franquicias profesionales. Pero también se dedicó a figurar como agente y representante de jugadores.

Hoy, la historia es distinta y ha puesto a cada quien en un lugar determinado, pues hace escasas semanas, los Toros y la directiva encabezada por Uribe Maytorena (quien como González es también originario de Guaymas), tiene la copa Zaachila en sus vitrinas y es un éxito tanto comercial como mediático que ha salvado, de facto, al béisbol veraniego, mucho más que Probeis.. 


A la “Jerry Maguire”

La presencia de González en tribunales no es nada nuevo. En el año 2010, el jugador Daniel Pesqueira recurrió a sus servicios en calidad de agente para buscar una oportunidad en Grandes Ligas.

Sin embargo, había un pequeño detalle: para reclutar a peloteros nacidos en México, los clubes de MLB, tienen que negociar a través y directamente con los equipos mexicanos que poseen sus derechos contractuales y, de hecho, retienen gran parte del salario de los jugadores en su primera temporada con clubes extranjeros.

Otra parte del mecanismo consiste en que los equipos de MLB se comprometen a pagar por esos derechos a los clubes mexicanos, hasta que el jugador ya puede cobrar y negociar libremente una vez que se supera este filtro.

Según Gonzalez argumentaba en aquel momento que se trataba de una "gran conspiración para afectar al pelotero mexicano" y encarnaba al mismo tiempo una lucha contra la misma liga en la que roba cámara ya sea posando con la gente de “Mariachis” o en los asientos detrás de home en los partidos de los Toros.

“El candado del que muchos hablan existe en la Liga Mexicana para poder garantizar sus recursos, ante la desventaja que tiene con otras ligas y deportes como el fútbol que acapara los reflectores”, menciona gente cercana a la actividad en los campos de Otay.

“Las empresas tienen que sobrevivir, la Liga es una empresa, pero es muy difícil y muy diferente querer librar ese candado. David (González) no batalló con sus hijos para promoverlos con eso por que son ‘americanos’, nacidos al otro lado, entonces no habían derechos por reclamar”, agregan.

“Pero ya con otros jugadores la cosa cambia, además, en el béisbol tanto aquí como allá al otro lado hay niveles, y no es lo mismo promover a dos chamacos o andar con las ligas amateur a tener que desarrollar un auténtico plan institucional”, aseguran.

Así como a Jerry Maguire, el agente al que dio vida en el cine Tom Cruise, los atletas le decían “show me the money!” (“¡Enséñame el dinero!”), los olímpicos le reclaman a quien podría dejar el puesto en unas cuantas semanas en la que ha sido la peor gestión en la historia del deporte de Baja California, y una de las peores de todo México.  

Al final, uno acaba convirtiéndose en todo aquello contra lo que aparentemente lucha, o se quiere rebelar...


Sobre la controversia entre jugadores y Liga Mexicana (inglés)

https://www.sandiegoreader.com/news/2014/mar/20/ticker-mexican-sports-agent-swings-mlb/

No hay comentarios.