AL MOMENTO

BUSCAN MUNICIPALIZAR LA ZONA ESTE DE TIJUANA

Cien mil firmas espera recabar el Comité Pro Municipalización de la Zona Este de Tijuana, desde este miércoles 29 de septiembre al 30 de octubre, para convencer al Congreso del Estado de la viabilidad de crear el octavo municipio.


A la recaudación de esas firmas van a sumar las boletas que sean cruzadas por los residentes de ese segmento de la población tijuanense en una consulta ciudadana que se organiza para el domingo 31 de octubre próximo.


En diálogo con medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas AC (ANPAC) de Baja California, el profesor Filiberto Pozos Zurita, Presidente del Comité Pro Municipalización de la Zona Este dijo que tienen un cálculo estimado de 500 mil ciudadanos que serían residentes del octavo municipio.


Para esto, precisó una agenda que inicia este miércoles, recaudando firmas, una reunión con diputados el viernes 1 de octubre, para solicitar la aprobación del Congreso a efecto de realizar la consulta, y, reuniones con autoridades del IEEBC y del nuevo gobierno municipal de Tijuana, para solicitarles apoyo logístico.


Luego de advertir que es un proyecto planteado desde hace más de 20 años, por el activista político Ricardo Franco, pero que los gobiernos, estatales y municipales, que han pasado, tomaron a la Zona Este solo como botín político-electoral, integrantes del Comité Pro Municipalización dijeron que pedirán un gobierno municipal austero.


Juan José Orozco Rodríguez y Érika Martínez, entre otros integrantes del Comité, acusaron que la mayoría de las colonias de la Zona Este de Tijuana ha sido marginada, con muchas carencias, donde los gobiernos municipales han actuado con demagogia.


El área que prevén abarcar sería desde la Garita de Otay, continuando por todo el Bulevar Héctor Terán Terán hasta el lado este del Cerro Colorado, siguiendo una línea imaginaria hasta el vaso de La Presa Abelardo L. Rodríguez, la sierra contigua y el Bulevar 2000 hasta una de las colonias de Delicias, y, de ahí, obviamente abarcando hasta el límite con Tecate.


En otras palabras, abarcaría dos delegaciones completas: La Presa Abelardo L Rodríguez y La Presa Este, y parte de Cerro Colorado.


Filberto Pozos Zurita aclaró que el movimiento es completamente ciudadano, la consulta la organizan sin lucro político, y con apego a las leyes correspondientes; aunque admitió que tienen afinidad con los ideales obradoristas, el interés es hacer realidad un viejo anhelo de esa zona de la ciudad de Tijuana.

No hay comentarios.