AL MOMENTO

AMPAROS ROMPEN CANDADOS PARA LA VACUNACIÓN DE MENORES EN TIJUANA

 


Luego de un mes y medio de trámites, amparos y suspensiones, las autoridades de Tijuana comenzaron el proceso de vacunación contra Covid-19 para los primeros menores de edad que lo solicitaron por la vía legal.

 

Con un total de ocho dosis aplicadas, la ciudad fronteriza logró quitar el freno institucional que mantenía a la población menor de 18 años fuera del esquema de protección contra la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.


“En algunos casos se había ordenado una valoración médica previa y en otros casos se hizo el día de hoy. Pero en todos los casos, ya sea con valoración previa o no, la vacuna se aplicó para todos los niños”, comentó Leonardo Abarca Jiménez, presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) capítulo Baja California.


Para el especialista, las demoras que enfrentaron los amparos promovidos por la BMA en esta región se debieron a una falta de coordinación y buena comunicación entre las autoridades locales.  


“Lo que retrasó mucho a la mayoría de los amparos en Tijuana fue que la autoridad daba una fecha, pero nos la informaba cuando la fecha ya había pasado. No sabemos realmente a qué se debió eso”, afirmó Abarca Jiménez.


Van por la apertura​

A pesar de que este 29 de septiembre se sentó un precedente importante, la batalla para la liberación de la vacunación pública de menores en Baja California apenas está comenzando.


“Todavía no se logra el objetivo final, que es la apertura de la vacunación generalizada a los menores. Estas primeras vacunas definitivamente se dan en el contexto de los amparos y de las suspensiones que se obtuvieron”, aclaró el presidente regional de la BMA.


Asimismo, informó que una vez que se consiga la segunda dosis para estos primeros menores (la cual ocurrirá entre los próximos 21 a 42 días, de acuerdo con los tiempos de la propia Secretaría de Salud) el proceso legal de los amparos se considerará completado.

No hay comentarios.