AL MOMENTO

SSPCM INFORMA RESULTADOS DE SEGURIDAD EN TIJUANA


Esta mañana, ante medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Pedro Cruz Camarena, rindió un informe de resultados, en donde se destaca que, dentro de la lista de los municipios más violentos de México, Tijuana bajó del primer lugar a la posición número quince, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Cruz Camarena manifestó que los resultados son producto de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), buscando el bienestar de la población.


En materia de operatividad, derivado de las estrategias ejecutadas en los 14 distritos policiales, se registra un decremento en varios delitos como lo es el de robo de vehículo con un 25 por ciento, robo a casa habitación con una disminución del 38 por ciento y robo a comercio con un 15 por ciento.


Lo que ha dejado un total de 4 mil 192 personas detenidas y consignadas a la Fiscalía General del Estado (FGE), y se ha coadyuvado además en el cumplimentado de 611 órdenes de aprehensión, destacando entre ellas la detención de 281 homicidas.


Además, expuso que en el periodo de febrero a julio de este 2021 se han recuperado 947 vehículos con reporte de robo y se han consignado a 696 personas por posesión de vehículo robado; igualmente, en el mismo periodo se han decomisado 512 armas de fuego y consignando a 446 individuos por el delito de posesión de armas.


En relación al número de personas de nacionalidad extranjera detenidas, apuntó que se logró el aseguramiento de 882 personas, las cuales fueron verificadas con las autoridades de Estados Unidos, por lo que 31 de ellas fueron remitidas al Instituto de Nacional de Migración (Inami), ya que mantenían orden de aprehensión activa. 


Por su parte, en el área de vigilancia y seguridad aérea con vehículos aéreos no tripulados, se han detenido 41 individuos, ejecutado recorridos preventivos, apoyo en operativo en robos a comercio, robo con violencia, incendios o detonaciones de arma de fuego. 


El titular de la SSPCM dijo que se ha fortalecido la seguridad empresarial, pues se han mantenido activos 931 “Botones de Emergencia” en diferentes comercios, como farmacias, tiendas de conveniencia, gasolineras y centros escolares.


Agregó que una prioridad es brindar seguridad en todos los ámbitos, dando continuidad a las 57 casetas de vigilancias ubicadas en 14 distritos policiales. Por otro lado, señaló que en cuestión de prevención se han impartido pláticas informativas sobre drogas, redes sociales y seguridad personal, beneficiando a 184 mil 573 tijuanenses durante los poco más de cinco meses a cargo de la SSPCM. 


Asimismo, se logró duplicar el número de jóvenes pertenecientes a la Policía Juvenil y se triplicó el número de comités ciudadanos, así dicho, actualmente se cuenta con 130 en la ciudad. Aunado a ello, se invirtieron 99 millones de pesos en la compra de uniformes, unidades patrulla y vehículos utilitarios, además de mobiliario, refacciones y accesorios, así como evaluaciones y el video wall.

No hay comentarios.