AL MOMENTO

RECOMIENDAN REFORZAR MEDIDAS EN NIÑOS CONTRA EL COVID-19



Con el propósito de evitar o disminuir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 en menores de edad, la neumóloga pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Gloria Pila Aranda, exhortó a los padres de familia a reforzar las medidas de prevención en este grupo de la población.  


Comentó que los niños también son susceptibles a desarrollar COVID-19 y sus manifestaciones graves, por lo que es importante fomentar los cuidados pertinentes como el lavado de manos frecuente, aplicación de gel antibacterial, uso adecuado de cubrebocas y que éste sea de su talla, mantener el distanciamiento social, así como evitar acudir a lugares cerrados y concurridos, como puede ser el cine, fiestas infantiles o plazas comerciales. 


Aunque los menores con comorbilidades -como cáncer, cardiopatías o Síndrome de Down- son los más vulnerables a desarrollar esta enfermedad infecto-contagiosa, la subespecialista mencionó que también se están presentando casos en niños sanos menores de 1 año de edad, de ahí el llamado a la prevención.  


Respecto a los síntomas de alarma que ameritan supervisión por el médico pediatra o en el servicio de urgencias, la doctora Pila Aranda destacó los siguientes: Fiebre (temperatura mayor a 38 °C), tos, escurrimiento nasal, vómito, diarrea (más de tres evacuaciones disminuidas de consistencia), manchas rojas y superficiales en la piel y/o dolor abdominal.  


“En caso de que el niño presente estos síntomas, es importante aislarse y solicitar orientación por su médico pediatra. Si estos datos son persistentes y son acompañados por dificultad respiratoria y pérdida del apetito, deben acudir de manera inmediata al servicio de urgencias”, indicó.  


Aunado a lo anterior, la neumóloga pediatra del HGT, señaló que, los menores 5 años de edad pueden desarrollar el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico posterior a la infección por COVID-19 (hasta seis semanas después de la enfermedad), lo que puede manifestarse en fiebre, vómito, diarrea, dolor abdominal, ojos rojos, labios rojos o fisurados, manchas rojas en la piel, así como manos y pies hinchados.  


Aunque este síndrome es poco frecuente, la doctora Gloria Pila Aranda hizo un llamado a los padres y tutores a mantener una supervisión constante del estado de salud de sus hijos, acudiendo de forma oportuna al servicio de urgencias pediátricas para descartarlo o brindar la atención médica necesaria.  


“Con el apoyo de la comunidad, procurando que los menores mantengan las medidas de prevención, principalmente el uso adecuado de cubrebocas o mascarilla, lograremos ganar la batalla contra esta pandemia”, concluyó.

No hay comentarios.