AL MOMENTO

PRESENTAN AVANCES EN BIENESTAR DE ANIMAL DEL PARQUE MORELOS


 

 El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) anunció las acciones en materia de fauna que lleva a cabo a través de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA).

 

Azahel Mercedes Puente Camarena, presentó el  logotipo de la UMA, con el que se busca establecer una identidad de protección y cuidado de las 223 especies que actualmente tiene bajo su resguardo, en las instalaciones del Parque Morelos.

 

“Hemos tenido acercamiento con asociaciones que nos han apoyado para realizar traslados de animales a espacios más amplios, donde pueden vivir seguros y con dignidad; además se efectuaron evaluaciones médicas y procedimientos para garantizar la salud de grandes especies”, indicó la titular de Simpatt.

 

La titular ejemplificó el caso de la osa Koda, una de las especies más longevas de la UMA, a quién se le realizó un manejo de salud bucal que incluyó estudios radiográficos, para explorar la posibilidad de extracción de piezas que comprometen su bienestar animal; además, se realizaron trabajos de profilaxis y extracción de caninos derecho e izquierdo  superior, así como endodoncia en incisivos.

 

Puente Camarena señaló que otras actividades se han realizado a favor de las especies de UMA con anterioridad, ejecutadas también por parte de las asociaciones civiles con las que actualmente existen convenios de colaboración, como Fundación Invictus, y Conciencia y Acción Ciudadana A.C., quienes participaron hace algunos años en el traslado y rehabilitación de tres felinos que fueron resguardados en el Parque Morelos: la leona Nala, la jaguar Bageerah y la tigresa Shere Khan.

 

Estas criaturas, de acuerdo al reporte presentado por las asociaciones, se encuentran bajo cuidado en diversos santuarios, gozando de salud y viviendo en condiciones óptimas, pues se les brinda una calidad de vida libre de estrés.

 

Finalmente, la directora del Simpatt destacó la labor de dichos organismos, enfocados en concretar el traslado de más de un centenar de chivos y borregos a un espacio donde tendrán un hábitat natural, a favor de que puedan permanecer en libertad, y donde periódicamente serán supervisados para garantizar su buena condición física, sin ser explotados ni reproducidos con fines de comercio.

No hay comentarios.