AL MOMENTO

LAS CARPETAS DE “DON DAVID”




Abigail Villa Flores


No es dueño de una disquera, pero promueve un álbum. El Director del INDE lo repite una y otra ocasión. Cada vez que se ve acorralado frente a la comunidad inconforme por sus decisiones o por cada situación de polémica que se presenta, saca a colación el tema de las carpetas con cientos de fotos en las que quiere justificar su actitud.

Las presume como el archivo de Odessa y vuelve a sacar a relucir el tema de las ”goteras y las escaleras podridas”. Una y otra vez repite el diálogo. “Así nos entregaron las instalaciones, aquí tengo las fotos, ya se las entregué a la gobernadora electa, ella ya está al tanto.”

Lo ha dicho casi casi desde que tomó posesión. Al repetirlo confirmó la maniobra sucia que muchos sospechaban: desde alguna de las áreas del INDE (concretamente Cultura Física) pretendían elaborar el archivo para hacerlo llegar a la mandataria electa.

A través de esta maniobra desean ponerle freno a un posible regreso de un bloque de técnicos y especialistas a los que han bautizado como “los saulistas” y que siguen siendo “tendencia” en el deporte local, luego de los resultados en los que hubo bajacalifornianos con medallas surgidos del programa BC - MEXICO 2020 que operó entre 2001 y 2019.




Eso de estigmatizar a los “saulistas” no ha sido nada nuevo. Hay historias de mucho más atrás. Pero el tema que nos ocupa es otro. Entre líneas y sin querer, González se salió de la tangente con su accidentado discurso en diversas ocasiones y parecía desviarse. 

Ni siquiera su secretario particular (de quien se dice lo quieren basificar por la vía fast-track, al igual que a un par de directores de área, lo cual no está permitido según los estatutos sindicales) tuvo chance de esquivar los dardos. 

En la reunión con padres de familia y gente de la comunidad de la natación, lo dijo de nuevo. No quería dejar hablar a los quejosos y al final reculó. No hubo de otra.

Hasta el entrenador que intentaron dar de baja, Aarón Fernández Pinto, estuvo presente para exponer su versión. No había necesidad de que se llegara a esto, pero el ambiente en el INDE y al interior del CAR parece el de una olla de presión a punto de botar el tapon. 

Lo que debió hacerse desde un principio se hizo al final: juntar a la Dirección General con el responsable de Metodología, el de Desarrollo del Deporte, y al Supervisor de programas del complejo acuático y al Entrenador en cuestión, para el análisis.

Pero no. En esta gestión todos y todas (siendo incluyentes) se saltan las trancas, llegando a consecuencias desastrosas. 


Compadrazgos y omisiones

Diferentes versiones periodísticas, confirmadas, apuntan que en los nombramientos que tuvieron lugar en esta administración en el instituto, hay muchos familiares de las cabezas o los responsables.

En la columna “Juego Limpio”, de Jorge “Moji” Gómez, y publicada varias semanas atrás  en Mexicalisport, se mencionan diversos nombres, aunque faltan menciones de quienes llegaron a esta administración por compadrazgo o amistad o hasta por actitud mercenaria.

Algunos se fueron rápido, otros todavía quedan o han “enquistado” a los suyos.

Pero también ha habido omisión en otros medios. Televisa Californias, por ejemplo, respaldó de un inicio la postura del INDE que justificaba el despido de Fernández Pinto. Canal 12 argumentó que hubo dos quejas de dos nadadoras por presuntos malos tratos. 

Lo cierto es que si hablamos de compadrazgo, es de muchos conocido que uno de los hijos del principal presentador de la sección de deportes de Televisa regional y comentarista en Radio Fórmula Tijuana, cobra en la nómina del INDE casi desde el inicio de la gestión de González. 

Más adelante trascendió que hubo oficios de queja extemporáneos y también se supo que una de las presuntas quejosas, ya había cometido muchos actos de indisciplina y llevaba tiempo sin entrenar.  A final de cuentas, Aaron Fernández Pinto fue restituido tras la presión de los padres de familia. 

Más que justificación, esto suena a pretexto para cortar de tajo los lazos más sólidos que había dejado el programa, ¿será que querían realmente dar otra muestra de arbitrariedad para “borrar” lo que los “gonzalistas” consideran como huellas del “saulismo”?

El lenguaje corporal de “don David” lo delata, por más que trate de buscar algún argumento que suene convincente. Muchos no sabían si llorar o reír cuando cuando el padre de los ligamayoristas dijo que el “INDE nunca antes había estado en mejores manos”.

Los videos compartidos no parecían rendición de cuentas, más bien, parecían una escena sacada de “La tremenda corte”.


Inquietudes ciudadanas

También la ciudadanía a través de las redes ha expresado su pesar y preocupación por las situaciones que se ven en el INDE. En San Quintín, por ejemplo, con el pretexto de la municipalización, quieren despojar al programa de lucha olímpica de un espacio que fue hecho exclusivamente para esta actividad. 

Pero, en la Ciudad Deportiva, de Mexicali, también hay inquietud por parte de los ciudadanos, principalmente en relación a las luminarias de las canchas de basquetbol detrás de la zona para práctica de frontón. 

Algunas fuentes aseguran que está embargada la grúa, mientras que otros usuarios han notado que en estacionamiento lateral de Ciudad Deportiva, un negocio cervecero cercó parte del mismo. ¿Tendrá “Don David”, o su equipo, conocimiento de esta situación? 

Si es como sucedió con el intento de despido del coach Aarón, es de preocuparse, ya que en cierta ocasión durante las reuniones de transición de la etapa “saulista” a la “gonzalista”, en 2019, el propio padre del “Titán” dejó a entender que “entre menos se enterara de un problema, mejor para él”.

Trascendió también que esta semana fueron sacados de uno de los gimnasios de fortalecimiento, al parecer del complejo acuático o del polideportivo del CAR, varios aparatos de ejercicios, presumiblemente para “donaciones” justo cuando faltan menos de tres meses para la entrega-recepción. ¿Se incluirán también en las carpetas?


Preguntas en el aire

Así las cosas, otros preguntan ¿Cómo será el panorama con el cambio de gobierno? ¿Favorable, negativo o igual? ¿Quién dirigirá el instituto próximamente? Todo dependerá de la decisión que tome la Gobernadora Electa, quien ya dio a conocer los nombres de sus coordinadores de sus diferentes áreas. 

En la recepción a medallistas que se dio en días pasados en Mexicali, se pudo ver a gente cercana al equipo de transición de Marina del Pilar Ávila, especialmente en el Aeropuerto y en concreto con la pesista Aremi Fuentes, que si bien es originaria de Chiapas, ha vivido y entrenado desde hace varios años en la capital y el valle, donde está el centro especializado.

No hay comentarios.