AL MOMENTO

LA CASA ¿NO PIERDE?






Adriana Cruz Toledo




Las imágenes son claras. No puede decir que no es él.


No será de extrañarse que lo del casino fuera hecho con toda la intención para desviar la atención de otros temas que atañen al propio instituto o a la administración saliente, lo que en términos políticos o beligerantes, algunos denominan una “falsa bandera”, o vulgarmente una “caja china”.

Eso si, en la foto oficial “Don David” aparece con el cubreboca bien puesto al momento de recibir a los seleccionados de esgrima.


El descontento

Casi al mismo tiempo que algunas publicaciones como Newsweek divulgaban en redes sociales las imágenes de González Camacho frente a las “maquinitas” en el edificio administrativo de Mexicali había descontento por parte de muchos trabajadores.

La razón, argumentan fuentes cercanas, es la maniobra para basificar por la vía rápida a dos directores de área y al secretario o asistente particular del propio director González. 

Sindicalizados y no sindicalizados con varios años de demanda y en espera de laudo, se aglomeraron en la segunda planta de la administración para quejarse y manifestar su inconformidad sobre un acto que han tachado de arbitrario.

“Se supone que los directores no pueden basificarse porque es personal de confianza”, mencionaron fuentes del instituto bajo condición de anonimato y por propia seguridad. “Ellos arbitrariamente lo quieren hacer, muchos llevamos varios años”, recalcaron.

En la manifestación interna había personal de todas las áreas, técnica, administrativa, metodológica y hasta de promoción e imagen, la cual se ha visto sumamente afectada por las malas decisiones de su responsable, Germán Sánchez Ayón, quien debería ser el encargado de velar por las relaciones públicas y la percepción del programa en general.

De acuerdo con las versiones que circulan al interior del instituto entre los nombres de aquellos a los que buscan basificar por vía rápida se encuentran dos directores: Armando Peralta, de Cultura Física y Carmen Savin, de Administración y cuñada de David González.

El otro es Carlos Sarabia, secretario particular del Director General. El argumento de Carmen Savin es que “ella también tiene familia”, según algunos reportes generados en la capital del estado, principalmente en el espacio editorial de Jorge “el Moji” Gómez del portal “Mexicalisport”.



Candiles de la calle...

Lo curioso es que cuando llegaron los “Bonillistas” querían revocar las bases de algunos que pasaron por la administración de Kiko Vega y criticaron actos que ellos mismos han repetido. Y por si alguien también lo recuerda, sucedió algo parecido con las notarías.

“Mandaron papeles a Mexicali, se enteraron allá y muchos se inconformaron, hay gente que lleva años esperando, y ellos tienen mayor necesidad”, mencionaron quienes siguieron de cerca el incidente.”Hay mucho descuido aquí en Ciudad Deportiva, hubo problemas con las luminarias en las canchas de basquetbol, por negligencia no las han reparado”.

Desde un inicio se buscaba abrir las puertas de todos los escenarios del estado al público en general, según lo promovido por González y compañía. No hicieron nada. ¿Dónde quedó la masividad y la promoción popular? Las canchas simplemente no están en condiciones.


“También tenemos familia”

En el espacio de “Moji” Gómez retumba la frase de Savín: “también tenemos familia”. Esta declaración los lleva a muchos a pensar en el nepotismo y la negligencia que se han combinado en dos años de gestión, y a escasos dos meses del cierre, lo harán peor de como llegaron, 

“Es una arbitrariedad y mucho nepotismo, metieron hasta sus hijos como pasó con el señor Germán, que tiene a su hijo Héctor como jefe de mantenimiento en el CAR y miren cómo está el CAR, hecho un asco”, mencionaron otros afectados.

“Entre Héctor Sánchez y Gustavo Gutiérrez descuidaron tanto el CAR, que da pena, pero ahora andan diciendo los jefes que así recibieron la instalación, no 

Meses antes de que finalizara la administración anterior a muchos de los llamados “saulistas” se les amenazó con que desistieran sus demandas de base si es que querían conservar su empleo. 

Esto fue un arma de dos filos, ya que quienes lo hicieron, al final también fueron despedidos. Otros decidieron mantener su laudo en espera. Y a quienes no se desistieron simplemente los desalojaron hasta con el uso de la fuerza. Otros renunciaron y no les han dado finiquito. 


Poder mediático

El compadre ya lo había hecho anteriormente y también lo hizo cuando salió en televisión nacional e internacional en un juego de béisbol. Hubo quienes en ese momento se acordaron del paso de quien fuera el primer responsable de prensa del INDE en el bienio 2019-2020.

“El señor García llegó vendiendo humo, decía que haría hasta lo imposible porque esta administración pudiera verse en los medios nacionales y superara a la anterior”, dijeron las mismas fuentes del instituto.

La mala gestión, la no acertada toma de decisiones, e innumerables pifias han salido en diferentes medios de Baja California y de otros estados. Siguen siendo noticia y en ocasiones poco afortunada. Atrás quedó la luna de miel por anticipado en la que hasta comentaristas como David Faitelson compartieron sus ilusiones en un evento celebrado en un lujoso hotel de la Zona del Río por allá de 2019.

Si de poder mediático se trata, este lo generó Alexa Moreno, quien al regresar de Tokio dio una conferencia, pero no en el INDE sino en las instalaciones de un concesionario local de Toyota, su patrocinador, que tomó a la gimnasta mexicana como imagen oficial para su campaña nacional e internacional con motivo de los juegos olímpicos.

Ningún logo de “Deporte en Marcha” ni de “Bienestar en movimiento”, las frases oficiales de la administración actual. Todo fue Toyota, ella y su entrenador Alfredo Hueto compartieron opiniones. Muy diferente a la recepción de Aremi, en la que el responsable de Alto Nivel de Competencia del Instituto, Raúl Gonzalez, cuya actuación siempre ha sido gris, robó cámara.

No hay comentarios.