AL MOMENTO

¿EMPODERAMIENTO O NEGLIGENCIA EN EL INDE?




Abigail Villa Flores


Todo parece indicar que las decisiones contractuales y de recorte de personal y entrenadores vienen ya de la Dirección Administrativa del INDE, o más bien de Carmen Savin, cuñada de David González.

No lo notificó Elda Salvatierra, de Recursos Humanos. Tampoco su asistente Kenia Hernández, tampoco el responsable de Desarrollo Deportivo a cargo de Jorge Montes (primer nexo con los entrenadores y quien estuvo en el INDE entre 2001 y 2007), mucho menos el impopular Gustavo Gutiérrez, al que le gusta entrometerse o “halconear” en los asuntos del CAR, le competan o no le competan.

En otros tiempos era la Dirección General la que notificaba los cambios y salidas.  Sólo un canal dictaminaba esa toma de decisiones. Había un diagrama de flujo que todos conocían. 

La cabeza daba la cara e informaba sobre esas decisiones, sobre la reasignación de personal, sobre hacer reingenierías de diversos puestos o negociar acuerdos con los entrenadores para no dejarlos ir o mejorar ofertas optimizando recursos.

Se estudiaba el caso después de varias reuniones con el área de Desarrollo, que veía los resultados y analizaba la situación en el corto y mediano plazo para determinar la plantilla de entrenadores y la continuidad.

Después la Dirección Administrativa y los Recursos Humanos ponían en marcha las instrucciones. La prioridad eran siempre los atletas y seguir cumpliendo objetivos.

Ahora no se sabe quién o quiénes toman las decisiones. A escasos meses de que termine la gestión siguen los poderes fácticos. Los grupúsculos que luchan por quedarse, los que no quieren que regresen los que estaban y los que quieren aprovechar las últimas mieles si es que se van. En fin, “año de Hidalgo”.




Errores y Horrores

Nadie da la cara ante quienes han trabajado fuerte durante casi una vida entera para un programa que, de lucir sólido, ahora parece estar pegado con vil chicle en lugar de alfileres.

Y a la manera improvisada de hacer las cosas ahora si le quisieron dar seriedad, pero acabaron viéndose mucho peor cuando a finales de julio le hicieron llegar un oficio de no renovación de contrato al entrenador Aarón Fernández Pinto, quien junto con su hermano Ascanio ha sido uno de los pilares de la natación de Baja California y en México.

Con errores gramaticales, un estilo para llorar y faltas de ortografía, la carta firmada por Carmen Savin menciona que ya no podían contar con sus servicios por cuestiones presupuestarias.

Dicho presupuesto no se autorizó para la natación, dice el documento, y también le piden que entregue la documentación y los implementos que le fueron otorgados para  realizar las actividades. ¿Así lo escribió tal cual la directora administrativa?

“Dicen que quien escribe los oficios en los que hasta ha aparecido cambiado el apellido del Director General es una de las secretarias, creo que se llama Shirley, ella siempre se equivoca, de las que llegaron con don David”, dijeron fuentes cercanas del instituto. 

“Pero para ser secretaria ejecutiva, tienes que saber hacer tu trabajo y revisar lo que redactas, pues hasta al jefe se le ha barrido, y sólo firma por firmar, pero poco les importa, ya porque están en el año de Hidalgo, aunque también están los que ruegan por quedarse”, agregaron.

Eso sí, las firmas aparecen muy claritas y el sello también, pero no el de despachado. Tal vez ya no hubo tiempo. Pero, en esta ocasión no fue Gonzalez, quien probablemente estaba pegado al béisbol cuyo resultado en los juegos olímpicos ha quedado como en su administración: para llorar y para olvidar.



Falta de respeto a la natación

Una cosa es el hecho y la otra la significación del hecho. Los recortes y despidos se han dado a la orden del día desde aquel fatídico noviembre de 2019 en el que hasta por la fuerza desalojaron a personal con muchos años de servicio. 

Lo hecho con uno de los Fernandez Pinto es una falta de respeto a uno de los mejores programas de México, que produjo nadadores que asistieron a Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, que ganaron medallas internacionales y se ubicaron dentro de los 25 mejores fondistas del mundo en Londres 2012 con Arturo Pérez Verti.

También fueron innovadores en las aguas abiertas cuando en 2009 la FINA y la FMN las convirtieron en modalidad oficial de competencia. Exportaron además talento a la NCAA y la NAIA, es decir las ligas deportivas universitarias de Estados Unidos, donde se dan las mejores becas atléticas y académicas.

En otros años dicen los que saben y recuerdan: “era un deleite ver cómo nos visitaban los scouts de Texas, Miami, Louisville, AYM, UCLA, UCLA. Venían a los Grand Prix, a las Olimpiadas Nacionales, a los selectivos y hasta los controles internos para reunirse con los entrenadores, tomarles marcas a los chavalos, les armaban una ficha completa, así se fueron muchos y muchas al otro lado”.

Y esto no sólo era en Baja, era en todo México, pero tanto en la Federación nacional como en el INDE se han dado auténticas canalladas. 




La llegada de Aremi

Dicen que no se veía desde la época de Gilberto Román, cuando visitaba su ciudad natal después de pelear en campeonatos del mundo. Aremi Fuentes, nacida en Chiapas, pero a la que todos ya la llaman “cachanilla” por que entrena y vive en Mexicali, llegó al aeropuerto de la capital del estado esta semana.

La recibieron los pesistas de las selecciones estatales, familiares de ella, su pareja sentimental que también es su fisiatra y preparador y muchas personas relacionadas con el programa de Halterofilia desde administraciones anteriores.

El festejo siguió en Ciudad Deportiva donde la recibieron varios empleados y empleadas que también han trabajado en el INDE desde la era “saulista”, en su mayoría, según se percibe en las redes sociales del instituto. 

Fue Raúl González (no el marchista), el encargado del área de Alto Nivel de Competencia, el que salió en la foto. El Director General no lo hizo. Tal vez la hayan dicho que no lo hiciera debido a la mala percepción que existe en torno a su desempeño, a las críticas y las decisiones tomadas. 

Algunos medios alcanzaron a llegar para “la nota” o la entrevista con la ganadora de medalla y su entrenador, que trabajó varios ciclos con la chiapaneca que entrena en el Kilómetro 43. Tampoco estuvo Carmen Savin. 


En defensa del “Saulismo”

Si los “Gonzalistas” estaban queriendo meter mano negra para que no regresaran aquellos y aquellas que aportaron tanto durante las administraciones pasadas, según algunos rumores de gente cercana al área de Cultura Física del instituto, dirigida por Napoleón Peralta, hubo quienes ya salieron en defensa del “Saulismo”.

Hubo periodistas que a través de las redes sociales compartieron una de las últimas imágenes de Castro Verdugo cuando estuvo al frente del INDE por allá de octubre de 2019. 

De inmediato, técnicos, entrenadores, maestros de educación física, empleados y ex-empleados, atletas en activo y en retiro, padres y madres de familia reaccionaron de manera favorable al ver la publicación. 

Las muestras de apoyo y reconocimiento fueron muchas y muy amplias. El motivo: los resultados obtenidos en los Olímpicos de Tokio, que fueron producto de casi 20 años de trabajo y no, de la noche a la mañana, recordando aquellos años dorados.

En eso muchos estuvieron y han estado de acuerdo. Inclusive, en televisión nacional, el comentarista Enrique Garay de TV Azteca (quien compitió por la alcaldía de Huixquilucan, Estado de México, por Morena) también reconoció la trayectoria del ex director del deporte de Baja California.

“Cuando compite el abuelo por primera vez en Londres, nos quedamos muy cerquita de la medalla, y digo quedamos porque veíamos cómo entrenaba, hasta de noche hacía ejercicio en el gimnasio y en el campo. Lo esperábamos hasta que terminara de entrenar, a veces a las 10 ó media noche”, añadieron. 

“Por eso ahora nos dio mucho más gusto, y con Gabriela (Bayardo) igual, desde que entrenaba con el profesor Chi, un chino que llegó con los programas de antes y que ya estaba para quedarse a vivir en México, cuando se murió al regresar a  su tierra a hacer unos trámites. El ya tenía aquí ya a su familia. Fue algo muy triste”.


Expectativas en plena transición

La oficina de la Gobernadora Electa, Marina del Pilar Ávila, envió ya una carta al Gobernador en funciones Jaime Bonilla Valdez, en la que aparecen los nombres de quienes estarán a cargo de varias comisiones en el proceso de transición.

Según un documento fechado 2 de agosto de 2021 el coordinador general de enlace durante esta etapa será o es ya de hecho, Catalino Zavala Márquez, quien meses atrás se reunió con David González, cuando éste dijo que no iban a viajar ni a competir en los Nacionales CONADE.

A las pocas horas, en la Dirección del INDE ya habían cambiado de opinión, además de que las familias de los deportistas hicieron mucha presión en todo el estado..

Entre algunos nombres que figuran asignados para cada sector en esta etapa de transición están los de: Rosina del Villar, Marco Moreno Mexía, Miriam Cano, Alfredo Álvarez, Melba Olvera Rodríguez, Gilberto Herrera, Rocío López Gorozave, Juan José Pon Méndez, Magali Ronquillo Palacios y Lourdes Cañez Martinez.

2 comentarios:

  1. ¿Como se hoy el panorama con este próximo cambio, favorable, negativo o será igual? ¿Quién será el próximo directivo del Instituto Estatal del Deporte en nuestro Estado?

    ResponderBorrar
  2. Yo se que no tiene que ver con la nota pero preguntando en Ciudad Deportiva Mexicali porqué no había cambiado las lámparas de las canchas de basquetbol atrás del Frontón resulta que tienen embargada la grúa, y observe que en el estacionamiento lateral un negocio cervecero cerco parte del Estacionamiento de la ciudad deportiva, se supone que es terreno federal, no se si lo venderían o rentaron deberían de hacer una investigación.

    ResponderBorrar