AL MOMENTO

EL INGRESO EN HOGARES DE BC AL TRIMESTRE ES DE 67 MIL PESOS: CEMDI

 

De acuerdo al resultado del análisis hecho por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), basado en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, (ENIGH), en promedio el ingreso que perciben los hogares en Baja California de forma trimestral es de 67 mil 821 pesos.  


Luis Lutteroth del Riego, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, mencionó que la ENIGH, brinda las características que permiten conocer el comportamiento de los hogares, el ingreso que perciben sus integrantes y los gastos que realizan para adquirir los bienes y servicios de la canasta básica.


“De esta manera se puede lograr una mejor administración de los recursos familiares”, comentó.  


Se informó que en promedio los hogares de Baja California están integrados por tres personas, y que el jefe o jefa del hogar tiene alrededor de 49 años, además de que es una persona la que trabaja por cada hogar.


Trascendió que la estadística descriptiva relacionada al ingreso de los hogares, revela que en una escala del 1 al 10, en donde 1 corresponde al valor más bajo y 10 al más alto, los hogares que perciben 14 mil 718 pesos de manera trimestral se colocan en la posición número uno, en cambio aquellos que se ubican en la posición 10, perciben un ingreso de 217 mil 679 pesos trimestrales, mucho mayor que el promedio y que concentra el 32.10%, lo que representa la mayor parte del ingreso.


El análisis también menciona que la principal fuente de ingreso para los hogares es el trabajo remunerado con el 68.99%, de ahí siguen las transferencias como becas o pagos por jubilación, que corresponde al 14.01% en cuanto al ingreso trimestral.


En promedio los hogares bajacalifornianos gastan 37 mil 058 pesos trimestralmente, mientras que, y tomando en cuenta la misma escala de 1 a 10, aquellos que se ubican en la posición número uno, en promedio gastan 15 mil 679 pesos de forma trimestral, mientras que los que se encuentran en el lugar diez, es decir el más alto, gastan 79 mil 680 pesos, situación que contrasta la parte de los hogares con ingreso más alto al gastar mucho más.


Se informó que el principal egreso que hacen en el hogar está orientado a los alimentos, bebidas y tabaco, que corresponde al 32.26%, las carnes se llevan un 19.81%, alimentos diversos con un 16.04%, los cereales aparecen con un 14.78% y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas en un 13.29%.


En segundo lugar de gastos se ubica el transporte, adquisición y mantenimiento de los vehículos con un 22.44% y en tercer lugar el gasto en vivienda y servicios de conservación, la energía eléctrica y los combustibles, los tres rubros en donde se va el mayor porcentaje de los gastos de los bajacalifornianos.

No hay comentarios.