AL MOMENTO

EMITEN RECOMENDACIONES PARA EVITAR “GOLPE DE CALOR” EN TIJUANA

La Dirección de Servicios Médicos Municipales alerta a la población a extremar cuidados ante las elevadas temperaturas que se están presentando en la ciudad pues, aunque no rebasan los 30° centígrados, pueden ocasionar alguna afectación a la salud debido a la deshidratación.


Asimismo, sugiere la revisión de las casas para evitar la presencia de arañas y mosquitos, pues ambos insectos proliferan en tiempo de calor y suelen ser causantes de piquetes que ocasionan malestar.


Se explicó que, a pesar de no tener temperaturas como las de Mexicali, es importante que la ciudadanía evite exponerse al sol en las horas pico identificadas entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, cuando los rayos del sol son más fuertes. 


También es importante utilizar protector solar al salir de casa, así como gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla; mantenerse en lugares frescos, a la sombra y ventilados; así como tomar mucha agua para evitar la deshidratación o un golpe de calor.


Durante el verano, indicó la dependencia, las personas deben de tomar agua todo el día para que el cuerpo conserve los líquidos requeridos para su funcionamiento, por lo que recomienda combinar la ingesta de agua con suero, tanto en niños como en adultos.


Servicios Médicos Municipales explicó que al momento no se han presentado casos por “golpe de calor” en la comunidad, ya que, para esto la temperatura corporal debe estar arriba de los 39 grados centígrados, sin embargo, el calor puede afectar a algunas personas, especialmente si no toman agua y están expuestas al sol durante el día.


Por lo anterior, recomienda a los ciudadanos estar al pendiente de los reportes meteorológicos para saber cómo estará el clima, usar el tipo de ropa más adecuada para soportar la temperatura y estar alerta de cualquier situación de salud que se pueda presentar.


En caso de que alguna persona sienta que se marea, calambres en pies y manos o que se altera su estado de alerta, que son algunos de los síntomas del golpe de calor, deberá buscar un lugar donde sentarse y tomar agua para recuperar la hidratación. 


Una vez que sienta que está recuperándose debe de acudir a algún centro de salud para que le realicen exámenes de presión, glucosa y frecuencia cardiaca a fin de descartar alguna otra situación de salud.

No hay comentarios.