AL MOMENTO

El INDE CON GONZÁLEZ: MÁS SACRIFICIOS Y CARRERAS SUCIAS PERMITIDAS




Adriana Cruz Toledo


A David González parece sólo importarle un resultado: el que obtenga en béisbol en los Juegos Olímpicos. Lo dejó claro cuando asistió a la “despedida” de su vástago Adrián.

El “Titán”, nacido en Estados Unidos, pero reconocido como miembro de selección nacional y “bajacaliforniano” de la delegación mexicana que transgredió los códigos de la villa al ponerse la camiseta de los Tomateros, fue objeto de un acto de reconocimiento con los “Mariachis” de Jalisco en la Liga Mexicana de Béisbol previo a los Olímpicos.

En la foto aparece el polémico director del INDE de Baja California. Con esta imagen dejó en claro que con los nacionales CONADE aún sin terminar, su interés no estaba puesto en el resultado de los atletas del instituto que dirige, sino en los personales y, desde luego, en el futuro de Probeis, su probable premio de consolación, en caso de no repetir en el INDE.

Y mientras se juegan los partidos en Tokio, Baja California se ubicaba tercera en los Nacionales CONADE con 147 medallas de oro, por lo que se ve difícil que se acerquen a las 160 que fue el techo mínimo estipulado en 2019.

El total de medallas ha sido de 372 con 108 platas y 117 bronces. En los lugares 1 y 2 se encuentran Nuevo León (296 oros, 204 platas, 187 bronces, 687 totales) y Jalisco (284 oros, 278 platas, 243 bronces, 805 totales).


Juego sucio 

Dicen que el equipamiento en descuido, instalaciones en mal estado, las famosas “escaleras podridas” fueron dejadas a propósito por la actual administración. González siempre ha dicho “tengo una carpeta con muchas fotos”, que ha querido utilizar como evidencias de lo que supuestamente “dejó la administración pasada”.

Se han querido excusar que así los recibieron y que no es culpa de ellos. Sin embargo “eso debieron verlo desde la transición y firmaron de acuerdo en la entrega-recepción”, aseguraron fuentes cercanas al instituto bajo condición de anonimato.

“Se esperaron para justificar su incapacidad de resolver problemas”, dijeron. “Estaban más preocupados por cambiar los colores y la imagen institucional y comenzaron a hacerlo, pero sólo por encimita”.

Y con estos “argumentos” quieren hacer o ya hicieron una “dizque jugada maestra”, aseguraron, y que es orquestada desde la Dirección de Cultura Física, que junto con el Departamento de Deporte Asociado, sus responsables se han dedicado de hacer un trabajo más sucio que el del estado de las propias instalaciones. 

“Quieren hacer saber al gobierno entrante, que no se recontrate a quienes estuvieron con Saúl Castro, y que salieron cuando llegó la gente de David González”, agregaron. “Para eso quieren utilizar las carpetas con fotos y querían enviar una carta al equipo de transición pidiendo que no lo hagan”.

¿Cuál es la razón? “Quieren borrar todo rastro relacionado o que les recuerde a Castro, no quieren tener de regreso a los ‘saulistas’”, remarcaron. 

Entre que esto es verdad o mentira sucedió algo que no pasó desapercibido y eso fue en los primeros días de noviembre de 2019: la placa conmemorativa de la sala de juntas de la dirección del CAR, a la que le habían dado el nombre de “Marco Antonio Villalobos”, fue arrancada de modo arbitrario de la puerta de acceso.

Esa fue la primera marca contra lo que varios de ellos llaman acabar con el “saulismo” o borrar toda muestra del mismo. 

“Andan algo ardidos o muy preocupados porque vieron el poder de convocatoria que aún tienen, y más, antes del cierre de campaña de la gobernadora electa, cuando se realizaron los foros de consulta ciudadana”, expresaron.


Plan Vacacional, desangelado

Lo triste es que entre el estira y afloja, siguen surgiendo más imágenes del estado de descuido en el que se encuentran algunas otras instalaciones como ahora es el caso de la pista de atletismo. El poliuretano sin mantenimiento y en total desgaste. 

“El velódromo alcanzaron a darle manita de gato, pero no se hizo el desbastado, eso lo hacía una empresa especializada, pero siguen con el paro de que no hay dinero y ya se van”, subrayaron.

“El problema no es tanto el desgaste, sino que hicieron el plan vacacional, y si las instalaciones no están bien cuidadas puede darse un accidente con los niños que vienen”, djeron.

El Plan Vacacional, que era toda una tradición y reunía a miles de niños, tuvo una promoción pobre, sólo en las estaciones de radio de corte oficialista y la conferencia de prensa, no reunió a más de tres personas.

“Don David la utilizó para excusarse de lo que pasó en las Olimpiadas nacionales, diciendo que no era su culpa lo de los boletos ni la organización, no había gente en el anuncio, estuvo mal manejado”, recalcaron..

“No vinieron más de 300 niños, cuando antes tenías bajita la mano 800, o llegabas a mil y tenías que abrir más grupos. Antes recibían a los papás y todo muy bonito, con carpas, guías. Los niños querían tomar sus clases de Taekwondo y entrar a la alberca”, mencionaron.

Según algunas imágenes de la inauguración, las carpas lucían en muy mal estado y se improvisó el operativo para recibir a los asistentes. Después de la inauguración, las actividades del plan han sido pocas o nulas. 


¿Sacrificio de “Fly”?

Otra jugada sucia que se percibe en estos días se da con la aparente salida de un integrante de la coordinación administrativa del CAR y de la administración de la Villa Atlética, donde se suscitaron muchos inconvenientes, algunos hasta de inseguridad. 

El INDE de González, fiel a su tradición de esconder la tierra debajo del tapete, no ha declarado nada al respecto. Pero en los círculos internos suena el nombre de Walter Medardo Chajon como protagonista del “fly de sacrificio”, en términos beisboleros.

Se dice que Medardo habría sido despedido recientemente y se llevó consigo documentación  relacionada con manejo de recursos y trámites de uniformes. 

“Parece que ya se fue. Era muy cercano a Gustavo (Gutiérrez de la Fuente, coordinador administrativo del CAR), hacían muchas cosas juntos, pero a éste (Gutiérrez) lo van a seguir protegiendo mientras esté Carmen (Savin) como directora de administración”, añadieron.  

De ser así, este no sería el primer “fly de sacrificio”. A los pocos meses de haber tomado posesión la administración “Gonzalista”, el primer director administrativo, Iván Ayala, fue despedido, presuntamente por malos manejos. Duró menos de tres meses, aunque hubo quienes interpretaron este movimiento para allanar el camino a Carmen Savin, cuñada de David González.

“Había muchas grillas entre el grupo de Carmen y el de Ivan, a Iván se le acumularon las broncas e inclusive alguien más, del área de contabilidad, de nombre Isabel, tuvo mucho que ver en esa salida, y se fueron también las personas del grupo de Ayala”, concluyeron.

No hay comentarios.