AL MOMENTO

BC BUSCA VACUNAR CONTRA EL COVID A POBLACIÓN DE 12 A 17 AÑOS

El Gobierno de Baja California gestiona la obtención de vacuna contra Covid para atender a las personas en el rango de edad entre 12 a 17 años, una población en esta entidad de poco más de medio millón de personas.


El secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, señaló que la única marca autorizada para dicho grupo etario es la de Pfizer.


Mencionó que están a la espera del arribo del donativo de vacunas Johnson & Johnson de Estados Unidos, tal cual se ha informado: “Estamos esperanzados a que se concrete, estamos viendo los trámites burocráticos que existen en otros países. Tenemos siete líneas de gestión de vacunas, adicional a la que tenemos del Gobierno Federal”, dijo.


Pérez Rico, enfatizó que Baja California se acerca al 75% de vacunación Covid con “esquema completo”, algo que no existe en ninguna parte del continente y que se traduce en el porcentaje de inmunización más alto en el país.


Informó que este jueves los sitios de vacunación habilitados son, en Tijuana: Centro de Gobierno (IMOS); en Mexicali: Plaza Cachanilla, Plaza Sendero y el Fex; en Ensenada: Centro Cultural Riviera y Jurisdicción de Servicios de Salud; y en San Quintín: Bahía de los Ángeles.


El funcionario estatal aclaró que, en los módulos de inoculación instalados en el Centro de Gobierno de Tijuana (IMOS), sí están aplicando AstraZeneca y que para cubrir la necesidad de ese biológico fue trasladada una reserva de 5 mil dosis de los municipios de Mexicali y Ensenada.


Durante su presentación de este jueves, hizo un espacio para advertir que el departamento de Epidemiología, así como el de Coepris de la Secretaría de Salud, llevan a cabo una visita de inspección a una empresa de la localidad, que fue señalada por un “brote masivo (de Covid) en sus instalaciones”


 “¿Cómo nos enteramos?, los pacientes (trabajadores) empezaron a llegar a unidades médicas del Sector Salud y empezaron a decir ̕ ́Estamos teniendo muchos casos y hay muchos compañeros enfermo. Hay aproximadamente 60 pacientes de esa empresa que están saliendo con sintomatología Covid y al 100% se les va a estudiar”, comentó el secretario.


Dijo que el reporte de la revisión será de conocimiento público, al tiempo de manifestar que los empresarios siempre han respaldado al Gobierno del Estado en la protección de sus trabajadores. “Lo que menos se quiere es un brote masivo”, añadió.


Por otro lado, indicó que Mexicali está “estabilizando su curva”, en tanto que Tijuana y Ensenada van en incremento en cuanto al número de casos; advirtió que sí la tercera ola de contagios “explota” en la entidad podría ser en el puerto de Ensenada.

No hay comentarios.