AL MOMENTO

ADVIERTEN QUE DEPORTACIONES A BC AUMENTARÁN DE ESTADOS UNIDOS



La deportación diaria de mexicanos por Baja California aumentará hasta 600 personas en las próximas semanas, alertó José Luis Pérez Canchola, director de Atención al Migrante en Tijuana.


“Con estos acuerdos que está tomando el departamento de estado de Biden en estos últimos tres días, vamos a recibir el doble o triple de deportados mexicanos hacia acá”, señaló.


El funcionario fue el invitado expositor a la sesión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC), que coordina María Jesús Cristina Herrera Lugo, donde habló sobre los efectos próximos si no se atiende urgente el tema de migración.


Hasta ahora, la cifra de deportación desde Estados Unidos ha sido de 200 connacionales por día, aunado a la llegada de personas procedentes de Michoacán, quienes se ven en la necesidad de migrar por la violencia que se vive en dicho estado.


Pérez Canchola indicó que tuvo acercamiento con el gobierno de Michoacán, con el objetivo de destinar recursos para la creación del albergue, sin embargo recibió la negativa. 


Además lamentó que en el centro del país no acepten la problemática.


“Las instituciones son insensibles, que marginan el tema, tenemos leyes obsoletas”, lamentó. 


“He estado discutiendo con las autoridades centrales (...) dicen que todo está bien, les digo: vengan a ver cómo está la situación aquí”, abundó.


El director municipal de Atención al Migrante reiteró que el tema se está complicando debido a que en el campamento de El Chaparral, se encuentra gente armada, vendedores de narcóticos y secuestradores.


“Si no atendemos el problema, la ciudad va a pagar las consecuencias, hay mucho que hacer, hay que verlo como un fenómeno universal, no nos perdamos en la particularidad”, manifestó.

No hay comentarios.