AL MOMENTO

APRUEBAN MATRIMONIOS IGUALITARIOS EN BAJA CALIFORNIA

El Organismo congratula a la sociedad civil por la lucha y al Poder Legislativo por el reconocimiento de este derecho


Con la eliminación de los impedimentos legales para la realización de los matrimonios igualitarios, se atiende un pendiente histórico en materia de derechos humanos, destacó el ombudsperson Miguel Mora.


El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) subrayó que, si bien, los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran posibles en Baja California a través de diversos mecanismos, la votación de este miércoles en el pleno de la XXIII Legislatura es un avance en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas.


En ese sentido, Miguel Mora recordó que la CEDHBC tuvo, a partir de 2017, una participación activa en la realización de matrimonios igualitarios sin necesidad de un amparo, interviniendo en la realización de 358 trámites, tres de ellos por la vía de la Recomendación y 355 por medio de la conciliación.


Asimismo, la CEDHBC emitió dos exhortos a favor de la realización de matrimonios igualitarios. El primero en 2019, dirigido al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos de Baja California; el segundo dirigido al Congreso del Estado.


El titular del Organismo puntualizó que este logro es resultado de una lucha histórica de la ciudadanía, de las y los activistas que defienden los derechos de la población Lgbti+ y la atención del Poder Legislativo a las normas de carácter nacional, los Tratados Internacionales y la Jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


De igual manera, reiteró que la obligación de las autoridades está en promover y garantizar los derechos de todas las personas en conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, por lo que el Organismo siempre estará atento a los procesos encaminados a construir una cultura de respeto a la dignidad humana.

No hay comentarios.