AL MOMENTO

EL DÍA QUE DAVID NO PUDO CONTRA GOLIATH




*Medalla de oro para los ciudadanos, jalón de orejas para Gonzalez y compañía.


Abigaíl Villa Flores


Lo sucedido en esta semana a raíz de la arbitraria decisión que, en un principio, tomó el INDE a cargo de David González Camacho, sentó ya un precedente en cuanto a participación y, sobretodo, la presión ciudadana que fue creciendo poco a poco hasta convertirse en un “Goliath” que acorraló al controversial dirigente.

Así, la medalla de oro es para los padres y madres de familia que lucharon sin agacharse. El jalón de orejas para los “genios” del deporte de la 4T que quizá después van a querer adornarse con las fotografías y los logros que obtengan los deportistas al cierre del proceso.

Muy pocos medios hablaron de la improvisada conferencia de prensa que dieron los responsables del instituto. Pues ha trascendido que un presentador de televisión que tiene a uno de sus sus hijos en la nómina del instituto. El cuadro lucía austero, hasta por momentos tragicómico.

González presentaba el documento al mismo tiempo que era flanqueado por Germán Sánchez (como siempre de adorno) y por Jorge Montes, responsables de Promoción e Imagen y de Desarrollo del Deporte, área que tiene a su cargo los procesos de competencias estatales, regionales y nacionales.

En una carpeta (como esas que se encontraban arrumbadas entre las bolsas de basura detrás de los edificios del CAR) Montes hojeaba documentos y documentos, con una mirada mansa asomada por encima del cubrebocas. 

Al interior del instituto había quienes aseguraban que hasta antes de este incidente, González se sentía seguro de durar quizá otros seis años más, siempre y cuando Marina del Pilar, la candidata de Jaime Bonilla resultase ganadora de los comicios.

De ser así, este sería el peor de los escenarios para el deporte bajacaliforniano, ya que aunque los “genios” rectificaron a regañadientes la gran pifia de no querer ir a los Nacionales Conade, el daño ya estaba hecho. 

Otra versión que se maneja es que la pandemia servía de pretexto perfecto para no asistir porque desconocen la logística y el proceso operativo de participar y trabajar en un evento nacional fuera de casa.

Asistir a los Nacionales, como lo fue la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en su momento, implica todo un despliegue de recursos económicos, técnicos, materiales y humanos, ¿les dará flojera hacerlo?

La mayoría del personal capacitado y con experiencia para la logística ya no está en el instituto. Muy pocos quedaron. 

Este fue un caso muy distinto a lo sucedido en las instituciones de otros estados como el CODE Jalisco, que con tres administraciones distintas (y de tres partidos distintos) en los últimos años mantuvieron su estructura, plantilla y personal técnico e inclusive contrataron a gente de otros estados para fortalecer su organización.

Por otro lado, el INDE de Nuevo León, tuvo tres dirigentes en cinco años tras el cambio de gobierno de Rodrigo Medina al de Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco” considerando los últimos meses de Melody Falcó, la llegada del olímpico Raúl González y el relevo de Jesús Perales, quien también es Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.

En Nuevo León, se dice, también hubo estirones al interior del INDE por los cambios en algunas área administrativas, pero no se dieron pifias tan garrafales como las vividas en menos de dos años en Baja California. 

Y resulta extraño, pues Montes Silva estuvo en administraciones panistas (2001-2008 como responsable de Infraestructura del propio CAR) y en administraciones priistas en otros estados de la República hasta que regresó con los en teoría morenistas representados por González Camacho y su grupo. 

Otros estados de la región ya habían iniciado su proceso de inscripción para la etapa regional como Sonora y Baja California Sur. Al mismo tiempo, en la capital del país, se encontraban representantes de Coahuila armando y asignando a sus participantes en CONADE, mientras que en Baja California, se seguían quebrando la cabeza.

Al mismo tiempo, comienza también el abanico de especulaciones: ¿quién o quiénes sucederán a estos personajes?

La única persona con experiencia en administración y organización deportiva con Marina del Pilar es Lourdes Cáñez, quien estuvo en el Deporte Municipal de Mexicano y ahora figura como candidata suplente a alcaldesa de la capital estatal. 

En el bando de los Hankistas, Yolanda García, se separó del morenismo para sumarse al apoyo del abanderado del PES. García fue responsable del IMDET en los tiempos del PRI tras la salida de Daniel Corona Torrero. Hay quienes ya la marcan como aspirante al deporte del estado. 

Una cosa quedó clara: a González le han quedado grandes tanto la yegüa como los zapatos. A diferencia de los cuentos de Aladino, en los que los genios salían de lámparas maravillosas. En esta historia, los “genios de la 4T” parecen salidos de una auténtica caja de Pandora... 

No hay comentarios.